"La covid ha disparado el interés por las carreras de Ciencias de la Salud"

"La prioridad es que te guste lo que vayas a estudiar" 
Natalia Caparrini. DUVI
photo_camera Natalia Caparrini. DUVI

Tras terminar los exámenes, el alumnado de 2º de Bachillerato emprende el camino hacia la ABAU. Natalia Caparrini es la Vicerectora de Captación de Alumnado e Extensión Universitaria. La UVigo abre sus puertas a futuros alumnos para dar a conocer su oferta académica y las salidas profesionales. Las carreras STEAM se perfilan como las que ofrecen un horizonte más próspero. 

¿De qué manera se dirige la UVigo a los futuros universitarios para tratar de atraerles a sus titulaciones?

Dentro del Vicerrectorado realizamos actividades durante todo el año dirigidas al alumnado de Secundaria y Bachillerato para dar a conocer lo que hacemos. Además, estamos en contacto con los orientadores de los institutos para que vengan a la Universidad para conocer a algún centro -aunque eso ni este año ni el pasado se ha podido hacer a causa de la covid nos desplazamos a los centros educativos para contarles la oferta que hay. Otra cosa que hacemos todos los años, antes de forma presencial y lo hemos transformado en virtual, son las jornadas de puertas abiertas de orientación universitaria. Están programadas por ámbito de conocimiento, porque aunque muchos alumnos no saben qué grado estudiar exactamente sí suelen tener claro en qué ámbito. En estas jornadas virtuales cada centro presenta su oferta, los títulos que tiene en un formato de diez minutos. Explican qué consiste el grado, las salidas profesionales... Y luego los alumnos pueden preguntar. Todo eso se va a grabar para que quien quiera pueda verlo después.

¿Qué carreras son las más atractivas para el alumnado y cuáles cuentan con más demanda en la Universidade de Vigo?

Los dobles grados tienen mucha demanda, fuera de estos, este último año ha tenido un gran éxito, en el ámbito de Ciencias de la Salud, Enfermería y Fisioterapia, que están en el campus de Pontevedra. Esos han tenido mucha demanda siempre, pero este año más. Hay varios estudios que lo han constatado. Otros grados como Enxeñería Aeroespacial e Informática son también de los más demandados y los dobles grados que están asociados. Todos los títulos tienen un número limitado de plazas y se llenan todas. En Vigo, por ejemplo, las que han tenido más demanda este año han sido Enxeñería Biomédica, Tradución e Interpretación y los dobles grados de Biomédica y Mecánica con Electrónica.

¿Cuáles considera que son las carreras del futuro? En ocasiones han aludido a que las carreras STEAM (por las siglas Science, Technology, Engineering and Math) las que acapararán los mejores salarios...

Es un poco contradictorio porque sí es verdad que las carreras STEAM van a ser las carreras del futuro por el mundo digital, pero luego hay ingenierías que tienen menos demanda. Quizás porque dentro también hay mucha variedad y resultan menos atractivas, están en los dos extremos.

¿Qué nuevos estudios completarán la oferta de la UVigo el próximo curso?

La novedad para el curso 21-22 es la transformación del Grado de Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios en Filología Aplicada Gallega y Española. Es como un grado nuevo aunque viene a ser la transformación de otro. Lo estudios de Inteligencia artificial igual que el máster de Relaciones Internacionales, todavía no estarán el curso que viene. Dentro de dos años se abre el mapa de titulaciones y se verán los nuevos estudios. Ahora la Xunta está viendo el interés que tienen los distintos centros de las universidades por diferentes másteres, aunque para que quede definido le queda un par de años.

¿Qué considera que deben tener en cuenta los futuros universitarios a la hora de elegir carrera?

Estudiar un grado porque tenga muchas salidas o porque tenga mucha proyección, si no te gusta, puede acabar por conducir al abandono de los estudios. Creo que la prioridad es que te guste lo que vayas a estudiar. La vida da tantas vueltas que a veces estudias una cosa y la vida te lleva por otros caminos. Vamos a inaugurar una exposición itinerante que irá por los institutos sobre egresados de la UVigo que muestra qué estudiaron y a qué se dedican. Algunos se mantienen en la misma línea, pero otros se dedican profesionalmente a otras cosas.

Estudiar un grado porque tenga muchas salidas o porque tenga mucha proyección, si no te gusta, puede acabar por conducir al abandono de los estudios

"Mucho alumnado que en otras circunstancias se iría fuera se quedó aquí por la pandemia" 

Este curso finalmente hubo una gran matrícula. La tasa de ocupación de las plazas universitarias pasó del 98 % de 2019 a 103%. ¿En qué medida cree que ha sido consecuencia de la crisis sanitaria?

Influyeron varios factores, mucho alumnado que en otras circunstancias se iría fuera de Galicia decidió quedarse por la pandemia. Yo creo que también tiene que ver que el año pasado, cuando fue el confinamiento, pasamos de un día para otro a docencia totalmente virtual con unos resultados buenísimos. Nuestras herramientas eran muy buenas y los resultados académicos fueron iguales o incluso mejores que otros años. Eso tranquilizó a la gente. Creo que eso influyó en la matrícula de los grados. Lo hicimos muy bien, muy rápido y no supuso un gran problema. Y para los másteres, puede que el aumento de matrícula fuese por gente que a lo mejor normalmente no tenía tiempo para estudiar y se ha puesto porque ahora estaba sin trabajar.