El covid hunde el precio de la almeja

La variedad japónica alcanzó este martes un máximo de 15,30 euros en la lonja de Campelo, la mitad que hace un año ► El marisqueo a pie despide el año con pesimismo: "Os prezos foron de risa"
photo_camera Última jornada de marisqueo a pie del año 2021, este martes en la playa de A Seca, en el municipio de Poio. RAFA FARIÑA

El marisqueo a pie cerró ayer la última jornada laboral del año con una pesimismo y decepción. El motivo no fue otro que el hundimiento de los precios de la almeja en plena campaña navideña, la que tradicionalmente es la más fuerte del año a nivel de ingresos.

"Os prezos foron de risa", explica el patrón mayor de la cofradía de San Gregorio de Raxó, Iago Tomé, que relaciona el desplome con las turbulencias que la sexta ola del coronavirus está provocando en el mercado.

La variedad japónica, que es la más abundante en la ría de Pontevedra, alcanzó ayer un valor máximo de 15,30 euros por kilo en la lonja de Campelo, la mitad que un año antes, cuando la cotización se situó en 30,29 euros. La de menor tamaño, la de tipo B, se pagó a 7,52 y 7,79 euros y la de escala intermedia, la A, se vendió a 9,79 y 10,18 euros según la zona de extracción.

La almeja fina osciló entre los 19,25 y los 45,99 euros el kilo. A finales de noviembre, antes de la Navidad, su valor mínimo era de 32,69 euros y el máximo de 51,22.

La mercancía que salió a subasta ayer se corresponde con la recogida a pie de playa en la jornada del lunes, en el que el marisqueo empezó a faenar por la tarde para encajar trabajo con las mareas. La cota recogida este martes, diez kilos de japónica y uno de fina por persona, se venderá este miércoles.

VER MÁS: La pandemia enfría la venta de marisco en Pontevedra

"Non somos nada optimistas. Non me extrañaría que baixara máis", lamenta Tomé, que asegura que hay depuradoras de marisco que se han visto afectadas por las cancelaciones en la hostelería asociadas a las nuevas restricciones aprobadas para contener la sexta ola de la pandemia de el covid. "Estaban cheas de ameixa e ao final non venderon por todo isto que temos enriba", añade.

La entrada de almeja procedente de Portugal a precio más bajo y con condiciones de devolución más flexibles que las de Galicia también explican el bajón en las cotizaciones.

"Entrou ameixa babosa a nove euros. E tamén xapónica e italiana. Case non compensa nin saír a faenar», añade el patrón mayor de la cofradía de San Gregorio de Raxó y uno de los responsables de la lonja de Campelo. "É o que ten traballar nisto, que dependemos da oferta e da demanda", añade.

Comentarios