05-06-2021 | Uno de los pacientes covid ingresados en el Hospital Montecelo rechazó la vacuna

Los casos activos registran un nuevo descenso ► Moraña, Ponte Caldelas, Bueu y Cambados relajan las restricciones
Sanitarios vacunando en Pontevedra. EP
photo_camera Sanitarios vacunando en Pontevedra. DP

La presión hospitalaria por casos covid se alivia ligeramente en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, donde hay 15 pacientes ingresados con coronavirus, uno menos que un día antes. De ellos, 13 evolucionan en planta, 11 en el Chup y dos en el Hospital do Salnés, y dos en la Uci de Montecelo.

El dato que trascendió este viernes es que entre los pacientes que evolucionan en el hospital capitalino se encuentra un ciudadano que rechazó la vacuna que le había ofrecido con anterioridad el Sergas.

La Ley de Protección de Datos impide dar detalles sobre el tipo de fórmula ofrecida o la edad del paciente, pero fuentes sanitarias subrayan al hilo de este caso la importancia de protegerse frente al virus. "Ninguna persona con la pauta completa ha ingresado por covid", destacan.

A nivel epidemiológico, el balance difundido este sábado por el Sergas, con datos actualizados hasta las 18.00 horas del viernes, recoge una nueva bajada de los casos activos en el área, al caer a 222, diez menos que la jornada anterior. 

Desde el inicio de la pandemia se han curado 13.913 pacientes –21 más que un día antes– y han fallecido en el área sanitaria con el virus diagnosticado 181 personas

En 24 horas se han hecho 747 PCR, para un total de 238.578 efectuadas desde el inicio de la pandemia, y se han detectado siete positivos mediante pruebas diagnósticas.

Balance Ponte

GALICIA. Los datos de la pandemia por covid-19 siguen cayendo en la comunidad, donde el número de personas infectadas o enfermas es de 1.945, 107 menos que un día antes, y los pacientes ingresados en centros hospitalarios públicos baja hasta los 71. Galicia baja por primera vez de los 2.000 casos activos desde agosto

Según el Sergas. el viernes había en las unidades de críticos de hospitales gallegos 13 enfermos de covid-19, dos menos que el día anterior, mientras que en planta también descienden las personas ingresadas hasta las 58, veinticinco menos.

Desde el inicio de la pandemia en la comunidad gallega se han contagiado 127.300 personas, de las que se han curado 122.954, y han fallecido 2.426, dos de ellas notificadas en las últimas horas.

El número de pruebas PCR realizadas hasta la tarde del viernes ascienden a 2.274.739, de las que 5.481 han sido en las últimas horas. En cuanto a las pruebas de antígenos, la cifra alcanza las 542.858.

De todas las áreas sanitarias de Galicia, Vigo sigue siendo la más afectada, con 534 pacientes con infección activa, 66 menos que ayer; mientras que el resto se mantienen estables o reduciendo las cifras de incidencia.

En el resto de áreas sanitarias, A Coruña tiene 342 personas infectadas o enfermas (-14), y las áreas de Lugo, Pontevedra y Santiago mantienen de manera notoria sus cifras a la baja.

Así, el área de Lugo, tras varios días consecutivos de aumento de casos ha logrado reducir en las dos últimas jornadas la cifra de pacientes con infección activa, que se queda en 245 (-5); y las de Pontevedra 222 (-10) y Santiago 335 (-23) consolidan su línea descendente.

En el área de Ourense se reducen de 168 a 159 los casos (-9); y también en el área de Ferrol cae el número de pacientes infectados hasta los 108 (-6).

Comentarios