La covid marca la matrícula en los institutos de cara al próximo curso

IES como A Xunqueira II o Valle Inclán notan el trasvase de alumnado de otros centros y tendrán que baremar 
Alumnado del IES Valle Inclán en una clase de Educación Física en el paseo de Montero Ríos en octubre de 2020. GONZALO GARCÍA
photo_camera Alumnado del IES Valle Inclán en una clase de Educación Física en el paseo de Montero Ríos en octubre de 2020. GONZALO GARCÍA

La covid-19 puso patas arriba el sistema educativo, obligó a los equipos directivos a realizar un esfuerzo titánico durante el verano pasado para adaptar los centros a los estrictos protocolos con los que comenzó este curso y a las comunidades educativas, sobre todo al alumnado, a asumir nuevas rutinas marcadas por la higiene, la distancia y la eliminación de numerosas actividades lúdicas y educativas.

Y esta nueva normalidad está lejos de terminarse, porque el nuevo curso se escribirá un nuevo capítulo de la pandemia en las aulas, cuyo prólogo está en marcha. El pasado 22 de marzo concluyó el período de solicitud de plaza en institutos para aquellos estudiantes que quieran cambiarse de centro y ya se está notando el trasvase de unos a otros.

Juan Carlos Pérez, director IES A Xunqueira II: "No sé si el próximo curso podremos seguir impartiendo todas las etapas en horario de mañana" 

No es algo nuevo, pero sí que en esta ocasión hay más razones de las habituales y el cambio de aforos, horarios o instalaciones en algunos centros para adecuarse a los nuevos protocolos está detrás de algunas mudanzas.

"Temos que baremar en todos os cursos. Houbo moitas máis solicitudes que outros anos", confirma la directora del IES Valle Inclán, Pilar Freitas. El instituto más antiguo de la ciudad, cuya fama le precede, nunca puede aceptar todas las peticiones, pero de cara al curso 2021-2022 la situación va a más. Detrás de esto puede estar que, a diferencia de otros centros, logró mantener el horario habitual de cursos anteriores, evitando trasladar a la tarde las clases de Bachillerato, por ejemplo. "Temos o horario normal de todos os cursos. O que fixemos foi desdobrar grupos e metelo nos laboratorios e na biblioteca", con la ayuda de mamparas. Además, para esquivar la falta de espacio en el exiguo gimnasio, se logró la cesión de parte del paseo Montero Ríos para realizar clases de Educación Física al aire libre.

Los alumnos de centros adscritos que vayan a matricularse en 1º de ESO tienen la plaza asegurada, pero no quienes lleguen de otros colegios, concertados o cambien de instituto, entre ellos algunos solicitantes del IES Sánchez Cantón. Este aluvión de solicitudes "alegrános, pero hai que contextualizalo na pandemia". Freitas subraya que "tratamos de buscar o mellor para o alumnado pero a situación aínda non se normalizou e non se sabe como imos comezar o vindeiro curso". 

Pilar Freitas, directora IES Valle Inclán: "Alégranos o aumento de solicitudes pero hai que contextualizalo na pandemia. Tratamos de buscar o mellor para o alumnado"

OBRAS EN LAS AULAS. Situación similar es la que se vive en el IES A Xunqueira II, que tendrá que baremar en 1º y 3º de ESO, pues todas las solicitudes de 2º y 4º de ESO, así como de 1º y 2º de Bachillerato fueron admitidas. Y eso, subraya su director, Juan Carlos Pérez, que el ritmo de peticiones no decayó frente a cursos anteriores.

En Secundaria, a mayores de las procedentes de centros adscritos para iniciar la etapa (83), recibieron 36 para 1º, 4 para 2º, 6 para 3º y 4º y, para Bachillerato, 35 para 1º y 8 para 2º. En total, 95, la segunda cifra más alta desde 2014, muy cerca de los 108 de 2020.

Llama la atención, sobre todo, las ocho solicitudes para 2º de BAC, pues, destaca Pérez, "no es habitual que un chaval decida cambiar de instituto a mitad de etapa". En 1º de BAC es más habitual, pues muchos llegan de institutos no adscritos, como los de Barro o Cerdedo-Cotobade, donde no disponen de esta etapa.

"Llevamos unos años creciendo de forma importante y el año pasado nos quedaron unas 20 solicitudes fuera. A ver que pasa este, porque seguramente habrá más repetidores", pues el curso pasado, a raíz de la pandemia, hubo más aprobados de lo habitual.

Pérez subraya que este es "el único centro de la ciudad con todas las etapas educativas de mañana", pero "no sé si el año que viene seremos capaces" a pesar de que están previstas nuevas obras para seguir adaptando las aulas.

Comentarios