El covid persistente afecta a menos del 5% de los casos del área sanitaria

La Unidad Poscovid lleva atendidos a 120 pacientes, de los que más del el 70% recibieron el alta en la primera consulta ►"Solo hay un nubarrón: la variante delta plus", alerta Adolfo Baloira
Unidade de Criticos en Montecelo. Fotos Pool/Ramon Leiro
photo_camera Unidade de Criticos en Montecelo. Fotos Pool/Ramon Leiro
Menos del 5% de los 21.250 casos de covid diagnosticados hasta la fecha en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés han desarrollado covid persistente, entendiendo como tal cuando uno acusa "síntomas significativos" tres o hasta cuatro meses después del contagio.

Así lo asegura el doctor Adolfo Baloira, jefe de Neumología del Chup y principal responsable de la Unidad Poscovid, el departamento en el que se hace seguimiento a todos los ingresados covid al mes de recibir el alta hospitalaria y a los pacientes que deriva Atención Primaria por una sintomatología sospechosas de covid persistente.

Desde el pasado mes de marzo, dicha unidad ha pasado revista a cerca de 120 pacientes (cien de ellos derivados por médicos de cabecera) y más del 70% de los casos los citados recibieron el alta en la primera consulta. Baloira explica a este respecto que en términos generales el 80% de las espirometrías que se realizan a los pacientes que adolecen problemas respiratorios "no muestran alteraciones que tengan relevancia". Y añade que ocho de cada diez pacientes que sufren síntomas que relaciona con la covid son de carácter psicosomático como, por ejemplo, "el estrés, la ansiedad, la sensación de cansancio o el hecho de no dormir bien".

Los síntomas persistentes con base fisiológica son menos comunes y entre ellos uno de los más habituales es la pérdida de olfato, "un síntoma menor" que en un 15% de los casos se mantiene a los ocho meses. "Hay algunos casos puntuales en los que puede quedar alguna afectación inflamatoria en el corazón, pero de baja intensidad, y alguna afectación inflamatoria que genera cansancio. Sin embargo, en la mayoría de los casos lo que más predomina es la afectación psicosomática", subraya el especialista.

SECUELAS GRAVES. La Xunta de Galicia puso en marcha las Unidades Poscovid hace ocho meses en las siete áreas sanitarias gallegas, pero en realidad en el Chup se impulsó una consulta similar de seguimiento en junio de 2020.

Desde entonces el doctor Baloira asegura que "los pacientes a los que le han quedado secuelas graves solo han sido los que han estado ingresados en la Uci" y que, aun así, la gran mayoría se han resuelto con los tratamientos administrados. "Solo he conocido un caso que se ha quedado con fibrosis pulmonar y es un paciente que estuvo cuatro meses en cuidados intensivos de otro hospital", indica a preguntas de este periódico.

Otros 14 pacientes fueron derivados al programa de rehabilitación que puso en marcha Fisioterapia para los pacientes que estuvieron en cuidados críticos y, aunque "el resultado todavía no ha sido analizado", Baloira afirma que sus efectos "están siendo excelentes".

INGRESOS. La Unidad Poscovid está dirigida por Baloira y cuenta con la participación de otros tres profesionales: uno de Neumología, uno de Medicina Interna y uno de Enfermería. Aproximadamente el 60% acude al departamento de forma presencial, pero el 40% restante lo hace a través de la teleconsulta, en la que el grupo de especialistas valora a distancia si el cuadro clínico que presenta el paciente se debe o no la infección por coronavirus.

La vacunación redujo notablemente la presión hospitalaria y, como consecuencia, la mayoría de los casos que se examinan ahora en la Unidad Poscovid son aquellos que se derivan de Atención Primaria.

Algunos organismos de carácter sanitario consideran como covid persistente cuando los síntomas se mantienen más allá de las cuatro o doce semanas sin relación con otras enfermedades del paciente. Sin embargo, Baloira estima que para recurrir este concepto al menos hay que superar la barrera de los tres meses, sobre todo cuando se trata de pacientes que sufren complicaciones y que necesitan ingreso hospitalario, "ya que hasta ese tiempo (las 12 semanas) es muy difícil decir que se trata de una covid persistente".

"Solo hay un nubarrón: la variante delta plus"
El jefe de Neumología del Chup, Adolfo Baloira, estima que la pandemia de covid debería evolucionar sin sobresaltos. Solo vislumbra "un nubarrón: la variante delta plus", una cepa un 25% más contagiosa que la delta y que podría pasar factura a la población más vulnerable (gente sin vacunar o inmunodeprimida).

"En España no hay muchos casos, pero se han abierto las fronteras y está viniendo mucha gente de Reino Unido, donde un 30% de la población está sin vacunar; así que es fácil que tengamos más casos", indica.

Por lo de pronto, el área sanitaria se situó este miércoles en los 57 casos covid (tres menos que el martes), de los que solo uno está ingresado (en la planta del Hospital do Salnés).

Más gripe y vacuna falible
Baloira cree que este invierno habrá "más casos de gripe que el año pasado" y advierte de que "es posible que la vacuna" que está siendo suministrada no proteja contra las cepas que están en circulación. Por ello, aboga por "mantener la mascarilla en interiores".

Comentarios