Covsa cobrará 214.000 euros más por la reforma de Loureiro Crespo y O Castañal

La adjudicataria solicita con éxito una revisión del contrato ante el Concello para compensar el incremento de precios de las materias primas tras la guerra de Ucrania

Entronque entre Ramón Cabanillas y Ernesto Caballero. GONZALO GARCÍA
photo_camera Entronque entre Ramón Cabanillas y Ernesto Caballero. GONZALO GARCÍA

La reforma integral de Loureiro Crespo y de parte de O Castañal costará un 23% más de lo previsto. El Concello de Pontevedra acaba de aprobar la solicitud de revisión de precios del contrato por parte de Covsa, la empresa adjudicataria de estas obras. La firma pontevedresa reclamó 214.386,38 euros más por la ejecución de los trabajos amparándose en el incremento de los costes de las materias primas tras la guerra de Ucrania. El presupuesto del proyecto se elevará hasta los 2.803.367,10 euros.

La petición ha sido estimada por los servicios técnicos. La portavoz municipal, Anabel Gulías, recordó que esta reclamación económica se acoge al decreto ley estatal que permite modificar al alza contratos públicos para dar respuesta a la crisis ocasionada por la invasión rusa en España. Después de un "exhaustivo proceso de revisión", el expediente cumple con los requisitos exigidos y Covsa será compensada.

La humanización de Loureiro Crespo y de cinco calles del barrio de O Castañal fue adjudicada por 2.158.068,35 euros en abril de 2020. El proyecto contaba con un plazo de ejecución de once meses, pero el calendario no se cumplió. El mal tiempo, los imprevistos técnicos, la pandemia del coronavirus y la crisis de materiales llevaron a ampliar el plazo de la obra, que remató con 15 meses de retraso.

Esta situación obligó al Concello a modificar el contrato en noviembre de 2021, lo que se tradujo en un sobrecoste de 430.912,37 euros. A esta cuantía se suman ahora 214.386,38 euros más en concepto de revisión de precios. Esta es la reforma urbana con mayor presupuesto de la ciudad. Además de Loureiro Crespo, la actuación incluyó la mejora de las calles Forcarei, Amor Ruibal, Mestre Soutullo, Ernesto Caballero y Ramón Cabanillas.

Comentarios