Covsa mejorará pistas en seis parroquias por 2,4 millones de euros

El Concello adjudica a la firma pontevedresa el arreglo de viales en Lourizán, Campañó, Lérez, Marcón, A Canicouva y Mourente
Pista en el lugar de A Peralba, en la parroquia de Marcón. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Pista en el lugar de A Peralba, en la parroquia de Marcón. GONZALO GARCÍA (ADP)

Covsa mejorará pistas en seis de las 15 parroquias del rural. La Mesa de Contratación del Concello ha adjudicado este proyecto a la empresa pontevedresa por 2.495.311,40 euros (IVA incluido), lo que supone un 18,6% menos de lo presupuestado en la fase de licitación.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de diez meses, se ejecutarán de forma simultánea, tal y como confirmó Gulías. Habrá obras de asfaltado, instalación de lombos y otros trabajos para mejorar varias carreteras.

Entre las actuaciones figuran la mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en el acceso al núcleo de A Peralba, en Marcón; Casas Novas, Mourente; en varios accesos en el lugar de Cacheiro, en A Canicouva; en dar continuidad al núcleo de Ramallás, en Lérez; y en la mejora del camino que va de Carballiños a Ferreiros, en Campañó.

Lourizán también será objeto de mejora de la accesibilidad. Además de intervenir en la pista de Liñares, el Concello también prevé completar la obra que la empresa Nexia dejó sin ejecutar antes de que entrase en quiebra. En este caso, se rescatará el proyecto para la rehabilitación de la carretera de O Rial, Rorís y A Meán.

En la actualidad, dichos viales se encuentran pavimentados, si bien existen desperfectos en casi todos ellas. Además, se aprovecharán las obras para ensanchar sus plataformas, tal y como figura en los pliegos de contratación.

La portavoz municipal admitió la preocupación del Gobierno local por las distintas crisis que están afectando a las obras públicas en la capital provincial. Entre ellas figuran los problemas de abastecimiento o el encarecimiento de materiales, que redundan en un retraso en los plazos de entrega de las reformas y en su posible sobrecoste de los proyectos.

Covsa también asumirá las cuatro mejoras previstas, entre las que figuran reductores de velocidad o cuestiones relacionadas con arreglos y materiales. Todas ellas están valoradas en 79.385,69 euros (IVA incluido).