Crean un plan para facilitar la gestión del saneamiento y el abastecimiento

La iniciativa, incluida en un programa europeo y cofinanciada por la Deputación, se presentará el próximo día 20 a los concellos ►Cambados, Ribadumia, Baiona y Vilanova serán los primeros en implantar el sistema
Las redes de agua y de saneamiento son el objetivo de la herramienta presentada por la Deputación
photo_camera Las redes de agua y de saneamiento son el objetivo de la herramienta presentada por la Deputación

La Deputación de Pontevedra presentó este viernes una nueva herramienta dirigida a ayudar a los concellos a mejorar la gestión de los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua. El proyecto forma parte de SanePlan, un programa europeo que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y en el que la institución provincial aporta 750.000. Así lo indicó el diputado de Cooperación y actual presidente accidental de la Deputación, David Regades, quien anunció que el próximo día 20 de este mes tendrá lugar en el Pazo Provincial una presentación dirigida al personal técnico de los ayuntamientos y de las empresas del sector del auga y el medio ambiente. En ella se explicarán las características de la iniciativa y se realizará una demostración práctica de esta nueva herramienta informática de gestión integrada del saneamiento y el abastecimiento municipales, accesible a través de Internet.

Entre otras funciones, SanePlan permite georreferenciar infraestructuras (canalizaciones, pozos, bombeos, etcétera), analizar el consumo energético, los costes y el impacto ambiental de las redes, estudiar las emisiones de CO2, registrar y facilitar la gestión de incidencias en la prestación de los servicios, analizar puntos críticos de las redes e incluso realizar simulaciones, algo muy útil para planificar nuevos desarrollos urbanísticos o situaciones de aumento de la población durante determinados períodos del año. "É dicir, grazas a esta aplicación prestarase cobertura ás necesidades de xestión destas redes e estacións e preténdese impulsar a planificación en función das necesidades actuais e das previsións futuras. O obxectivo é facilitar a toma de decisións políticas e técnicas para mellorar a xestión do abastecemento e do saneamento municipais. En definitiva, achega solucións de grande interese para os concellos", precisó David Regades.

LOS MUNICIPIOS PILOTO. Después de la presentación del día 20, los primeros ayuntamientos que instalarán y aplicarán esta herramienta serán Cambados, Ribadumia, Baiona y Vilanova de Arousa, que desde el año 2013 están participando en el proyecto y actuaron como campos de pruebas del programa. De hecho, en ellos ya se analizaron los más de 425 kilómetros de la red de saneamiento que suman entre los cuatro.

La intención de la Deputación es que, en un futuro, se vayan sumando el resto de los municipios de la provincia que estén interesados en el proyecto.

Una vez que termine la jornada del próximo día 20, se llevarán a cabo sesiones específicas de formación sobre el funcionamento de la herramienta con los técnicos de los concellos participantes.

también en italia. De igual manera, la herramienta de gestión de SanePlan también se instalará en la localidad italiana de Chiesina Uzzanese (en la región de La Toscana), pues, además de la institución provincial y del Instituto Tecnolóxico de Galicia, en el programa también participa la empresa italiana Physis SRL.

Para la clausura del proyecto SanePlan, prevista para febrero de 2017, la Deputación está preparando una jornada final en la que dará cuenta de las principales aportaciones del programa.

"O que queremos é implantar unha ferramenta que permite tomar decisións máis axeitadas para garantir unha xestión eficiente e sostible duns servizos básicos como son o saneamento e o abastecemento de auga, e convertelos en servizos de calidade, que garantan as necesidades de todos os veciños", indicó el presidente en funciones.