Crece el número de vecinos que solicitan el pago fraccionado del IBI

Un total de 232 contribuyentes pidieron este año el abono de la contribución en dos plazos, ocho más que durante 2017 ► El Concello emitió 431 recibos, de los cuales siete estaban exentos del pago de este impuesto, y recaudó cerca de 118.000 euros

Vista aérea de la ciudad de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista aérea de la ciudad de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El pago a plazos crece en Pontevedra para hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el que genera más ingresos a las arcas del Concello. Un total de 232 contribuyentes solicitaron este año el abono fraccionado de la denominada contribución. Se trata de ocho vecinos más que en 2017, cuando la cifra se situaba en 224.

Las personas que se acogieron a este servicio tenían a su nombre 431 recibos, emitidos por parte de la empresa encargada de la recaudación municipal. De estos, siete quedaron exentos del pago del IBI porque la cuota de la factura era de cero euros. Por el resto de recibos, la Administración local cobró 117.883,56 euros.

El pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles comenzó a aplicarse en la capital provincial en 2014. En aquel año, los pontevedreses que se acogieron al nuevo sistema ascendían a 160. Ahora lo hacen un 31% más.

Las personas que eligen esta fórmula para cumplir con sus obligaciones fiscales con el Concello deben abonar el IBI en dos plazos: uno en junio y otro en octubre. Muchas de las personas que escogen esta opción es porque tienen más de una propiedad inmobiliaria.

A pesar de estos datos, los vecinos que se adhieren a este plan es todavía anecdótica. Sobre todo si se tiene en cuenta que cada año se emiten en Pontevedra más de 63.000 recibos de la denominada contribución.

PLAZOS. El período voluntario de pago del IBI en el Concello acabará este lunes. A los vecinos que no cumplan con estos plazos se les cobrará este impuesto por vía ejecutiva.

En paralelo a la actividad fiscal municipal, la Administración pontevedresa mantiene abierta una oficina para ayudar a los vecinos que lo deseen a presentar reclamaciones contra el "catastrazo". El servicio habilitado en el Pazo da Cultura ha recibido decenas de visitas por el cobro de la contribución a construcciones que hasta ahora estaban exentas, como galpones, gallineros o piscinas, ordenado por el Gobierno central.

Los interesados en recibir este asesoramiento, que le ha sido contratado a la empresa Laya, dispondrán hasta el próximo 9 de noviembre, fecha en la que se cerrará esta oficina. Para ser atendidos es necesaria una cita previa, que podrá pedirse a través de dos vías: por correo electrónico ([email protected]) o bien llamando al teléfono 986 23 73 57.

Comentarios