Crece la reforma y la obra nueva pese a la inflación y la crisis de materiales

Una de las promociones que se desarrolla en la ciudad. DAVID FREIRE
El Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra constata un repunte del 25% en el primer semestre del año y confía en los fondos Next Generation para dinamizar el sector

La construcción de vivienda (obra nueva y rehabilitación) en la capital de la provincia y su área de influencia avanza con fortaleza en lo que llevamos de año. Así lo constata el volumen de Expedientes de Dirección de Obras tramitados en el primer semestre de 2022 en la Delegación de Pontevedra del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo), que fueron un total 493, un 25,13% más con respecto al mismo periodo del año anterior, que registró 394 expedientes.

Ante estas cifras, el sector de la vivienda parece hacer caso omiso a la tormenta perfecta: escalada de precios, tanto de los materiales vinculados al sector como los de la energía y combustibles; problemas de logística y falta de materiales básicos para la construcción y dificultades para encontrar mano de obra cualificada.

La rehabilitación es protagonista en la Boa Vila y su área de influencia. Representa el 66% de los Expedientes de Dirección de Obra tramitados desde el Coatpo. Son 325 expedientes entre enero y junio de este año, frente a los 260 contabilizados en el mismo periodo del año anterior. La dirección de obra creció un 25,29% en el primer semestre.

Por su parte, en la primera mitad de 2022 las nuevas promociones crecieron también con fuerza: un 24,8% y pasaron de 137 expedientes de enero a junio de 2021 a los 171 expedientes de los seis primeros meses de este ejercicio. La obra nueva representa, en lo que va de año, el 35% de los expedientes cursados. En el mismo período de 2021 arrojó idéntico porcentaje.

El presidente de la entidad pontevedresa, Manuel Rañó, entiende que los fondos Next Generation "serán un claro dinamizador del sector" y a su juicio, la construcción "está llamada a ser uno de los motores de la tan esperada reactivación económica". Agrega que las ayudas europeas y todos los proyectos de rehabilitación energética que impulsará servirán para neutralizar los efectos de la actual coyuntura económica.

MATICES. No obstante, muestra cierta prudencia porque a día de hoy, con la escalada de precios, las dificultades que presenta la logística y el transporte para operar con normalidad, la carencia de ciertos materiales básicos para el sector y las dificultades para encontrar mano de obra cualificada "es difícil hacer pronósticos".

Manuel Rañó confía en que las circunstancias no supongan un frenazo en los optimistas datos de la evolución del sector de la construcción y rehabilitación

Pese a todo confía en la "vitalidad y fortaleza" de un sector estratégico para la economía de Galicia, que equivale al 10% de su PIB, que "está respondiendo con garantías" a unas circunstancias generales adversas para la economía.

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja todos los costes de una obra incluyendo materiales, mano de obra y medios auxiliares, traslada el encarecimiento de la energía y los materiales básicos para el sector. El PEM de todos los Expedientes de Dirección de Obras tramitados en Pontevedra y su área creció un 16% en el primer semestre de 2022. Pasó de los 59,54 millones de euros de enero a junio de 2021 (151.141 euros por cada obra) a los 69 millones de los seis primeros meses de este ejercicio (140.122 euros por proyecto), según datos de 'los aparelladores'. Su presidente explica la subida de los PEM. "La situación inflacionista sobre los precios de los materiales y sobre el coste de la mano de obra cualificada; se traslada también a los presupuestos de los proyectos de vivienda". Manuel Rañó confía en que estas circunstancias no supongan un frenazo en los optimistas datos de la evolución del sector de la construcción y rehabilitación.

La obra nueva en toda la provincia de Pontevedra creció un 11,36% en el primer semestre del año 

Por su parte, la construcción de vivienda (obra nueva y rehabilitación) en toda la provincia creció un 10,36% en el primer semestre del año, tramitándose 1.055 Expedientes de Dirección de Obras frente a los 956 de 2021.

La obra nueva en toda la provincia de Pontevedra creció un 11,36% en el mismo período y representa el 38,1 por ciento de los expedientes tramitados en el primer semestre de 2022.

Asimismo, las rehabilitaciones y reformas crecieron un 11,92%, al pasar de los 592 expedientes en el primer semestre de 2021 a los 663 de los seis primeros meses de este año.

Manuel Rañó: "Confiamos que el ritmo se mantenga en próximos años"
El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, Manuel Rañó, no oculta su satisfacción por cómo está comportándose el sector de la vivienda, en el que el protagonismo de aparejadores y arquitectos técnicos es crucial.
"Crecemos con fuerza y confiamos en seguir manteniendo este ritmo en los próximos años", asegura.
La entidad colegial, que representa a los arquitectos técnicos de la provincia, confía en que la llegada y consiguiente ejecución de los fondos Next Generation para rehabilitación energética sirvan de motor para continuar con crecimientos significativos.
"Estamos seguros de que en la segunda mitad de 2022 comenzaremos a registrar proyectos vinculados a estas ayudas en toda la provincia", afirma.