Crecen los delitos sexuales y el narcotráfico en Pontevedra

La ciudad del Lérez registró 2.852 delitos en 2021, un 9,4 por ciento más que en 2020 ►Las agresiones contra la indemnidad y la libertad de las mujeres aumentaron en un 38 por ciento
Presentación en la comisaría de un operativo antidroga en 2021. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Presentación en la comisaría de un operativo antidroga en 2021. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La delincuencia cambia ciertos patrones y se mantiene en niveles relativamente bajos. La mayor parte de los delitos que se cometen en Pontevedra (ya no solo en la ciudad, sino en la provincia) se cometen a través de Internet. Los ilícitos contra la seguridad vial también elevan el global de la estadística. Sin embargo, y atendiendo a las variables que ofrece de forma detallada el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad deben preocuparse, además de por los citados, por dos delitos concretos: los que atentan contra la libertad y la indemnidad sexual de las mujeres y el tráfico de sustancias estupefacientes. Eso es lo que se extrae del balance anual de criminalidad que ofrece el Ministerio del Interior con datos específicos del municipio de Pontevedra, que alcanzó en ese período los 2.852 delitos, un 9,4 por cineto más que en el ejercicio precedente.

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, ya informó, sin ofrecer datos concretos, del aumento de los delitos contra la libertad sexual, que no solo afecta a la ciudad, sino también al resto de la provincia, a Galicia y a todo el territorio nacional. Así, en la provincia aumentaron en un casi un 32 por ciento, en la Comunidad Autónoma en algo más de un 29, porcentaje de incremento muy similar al del total estatal.

Las autoridades policiales destacaron en la Junta Provincial de Seguridad el "preocupante" incremento de este tipo de delitos entre personas muy jóvenes, incluso menores de edad, una circunstancia contra la que, explican, se debe luchar de forma transversal y comenzando por el ámbito educativo, además de mediante la represión de tales actitudes.

La delicuencia es más baja en Pontevedra que en el global estatal

En el apartado más positivo, destacó en 2021 la clara reducción de los delitos de robo con violencia, un hecho que causa gran impacto en la sociedad. Bajaron en un 50 por ciento con respecto al ejercicio precedente.

A la baja también se muestran el resto de delitos contra el patrimonio por las vías tradicionales, esto es, sin el empleo de las nuevas tecnologías: los robos con fuerza en domiclios y en establecimientos se redujeron entre un 15 y un 22 por ciento en el término municipal en 2021. Este descenso se debe al ya advertido incremento descontrolado de los delitos cometidos a través de Internet, con los usuarios de los teléfonos móviles inteligentes como principal objetivo del cibercrimen internacional. Menos robo "de toda la vida" a cambio de muchas más estafas telemáticas.

Los hurtos también han descendido de forma apreciable, en más de un siete por ciento, en la Boa Vila.

En cuanto al tráfico de drogas, nada nuevo en la ciudad: las policías Local y Nacional han detectado hasta 40 delitos diferentes, lo que supone más de tres operativos, de mayor o menor escala, cada mes. La demanda sigue siendo grande, lo que hace que la oferta de narcóticos siga muy presente.

Suben los homicidios en Galicia
Un dato muy preocupante a nivel Galicia es el incremento de los homicidios o asesinatos consumados, que crecieron en un 63 por ciento, alcanzando la cifra de 18 en 2021 (ninguno de ellos en la ciudad del Lérez, pero seis dentro de la provincia). En cuanto al resto de variables también destaca en contraposición a Pontevedra el crecimiento de los hurtos, que aumentaron en un 25 por ciento, y el descenso del tráfico de drogas en un 17 por ciento.

España. En el cómputo total del Estado, el Ministerio del Interior refleja incrementos en casi todas las modalidades delictivas analizadas salvo los homicidios, que se mantuvieron estables.

El dato. Para realizar el cómputo global de esta estadística, Interior tiene en cuenta los datos que ofrecen las policías Local, Autonómica y Nacional y la Guardia Civil. Los indicadores que se ofrecen son los que indica la Oficina Estadística Europea (Eurostat). 

Comentarios