Crecen los hospitalizados con covid en el área, cerca ya de los 6.500 casos activos

Los contagios detectados en 24 horas crecen con respecto al domingo pero están lejos del récord del viernes ► Se realizaron la mitad de test que entonces

Una persona espera para hacerse el test de antígenos en el Recinto Feiral. R.F
photo_camera Una persona espera para hacerse el test de antígenos en el Recinto Feiral. R.F

Los datos actualizados este lunes por el Sergas constatan que la expansión del coronavirus continúa en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y que lo hace con cifras más que notables, aunque el ritmo de contagio es inferior al registrado con los récords de la semana pasada. Está por ver si tras esos números está realmente un descenso de los positivos con respecto a aquellas marcas o si únicamente responden a que en las últimas jornadas —las del inicio del año, además en fin de semana— se realizaron muchos menos test.

En el último balance de Sanidade se suman exactamente 1.123 pruebas, que son en torno a la mitad de las que se habían realizado el jueves o el viernes. Así las cosas, desde el inicio de la pandemia se contabilizan 366.571 en el área sanitaria.

En este punto, con datos recabados hasta las seis de la tarde del domingo, el área sanitaria contabiliza 420 nuevos positivos en 24 horas —casi un centenar más que en el balance anterior, pero lejos del récord de 724 del viernes— y alcanza los 6.489 casos activos, que son 246 más en un día.

Con más infectados, también aumenta el número de hospitalizados: 51, cinco más. De ellos, diez están en la Uci —uno más— y el resto en planta. Se reparten entre el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (30 personas), el Hospital QuirònSalud Miguel Domínguez (6) y el Hospital do Salnés.

Desde el inicio del plan de contingencia del coronavirus se han curado 24.329 pacientes (171 más que en el anterior balance) y han fallecido con el virus en el área sanitaria 229 pacientes.

Datos Pontevedra luns

GALICIA. La comunidad registra 49.988 casos activos por covid-19, que son 1.715 más que un día antes, tras una nueva jornada en la que se ha reducido el número de nuevos contagios por la caída de pruebas diagnósticas y en la que vuelve a aumentar la presión hospitalaria.

De este modo, según el Servizo Galego de Saúde, hasta las 18 horas del domingo se habían detectado 2.899 nuevos contagios por covid, 633 menos que un día antes, en una jornada en la que se realizaron 14.419 pruebas diagnósticas de cualquier tipo. Es la primera vez en siete días que los nuevos contagios bajan de 3.000 diarios, coincidiendo con la caída de test.

Durante la última semana las pruebas diagnósticas han superado las 30.000 diarias en cuatro ocasiones, entre el 29 de diciembre y el 1 de enero, fechas en las que se detectó el récord de contagios en la pandemia, 5.861 el día de fin de año.

La situación en los hospitales sigue contenida a pesar del alto número de contagios y de casos activos, con 53 personas en Uci, una más; y 331 en planta, 23 más que el día anterior.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 256.719 personas, de las que se han curado 204.005 y han fallecido 2.770, cuatro de ellas notificadas en las últimas horas. Por áreas sanitarias, Vigo continúa a la cabeza, a punto de alcanzar los 12.000 casos activos.

Comentarios