El crecimiento de las ciberestafas mes a mes "está lejos de tocar techo"

Preocupación también entre los mandos policiales por el repunte de amenazas y agresiones durante el ocio nocturno
La subdelegada, flanqueada por los comisarios de Vigo y Pontevedra y el coronel jefe de la Guardia Civil. J. CERVERA
photo_camera La subdelegada, flanqueada por los comisarios de Vigo y Pontevedra y el coronel jefe de la Guardia Civil. J. CERVERA

Los representantes del Gobierno y los mandos policiales de la provincia no ocultan su profunda preocupación por el constante repunte de las estafas por internet, un delito que crece mes a mes "y que parece lejos de tocar techo", según apuntaron durante la Junta Provincial de Seguridad.

A la vista de los datos generales, la subdelegada, Maica Larriba, concluye que "en líneas generales son buenos", si bien reconoce que las ciberestafas "lastran las cifras generales de infracciones penales de la provincia. Solo en febrero, el aumento fue superior al 84 % y en marzo la cifra se estima superior al 145 %".

Larriba puso como ejemplo a Vigo, donde este tipo de delitos "aglutinan ya el 40 % de las denuncias diarias recibidas en la Comisaría de la Policía Nacional".

La comparativa de los datos se realizó con respecto a 2019, puesto que los registros de 2020 y 2021 no son válidos para realizar una lectura fidedigna. Entre los asistentes estaba el comisario provincial en funciones, Juan José Díaz, que sustituye a Estíbaliz Palma tras su fulminante destitución.

TENSIÓN EN LAS NOCHES. Maica Larriba destacó también la creciente preocupación de los mandos policiales ante el aumento de amenazas, coacciones y pequeñas lesiones en el entorno del ocio nocturno e incluso dentro de las propias comunidades de vecinos. A nivel provincial, en los últimos dos meses estos delitos registraron un crecimiento superior al 50%.

Del mismo modo, la subdelegada informó de un ligero repunte de en torno al 10% de los robos y hurtos, sobre todo en viviendas.

Por el contrario, los robos con fuerza en establecimientos descendieron más de un 50% en toda la provincia.

POR CIUDADES. En relación a las cifras que presentan las cuatro principales ciudades de la provincia, destaca el descenso de los delitos contra la seguridad de las personas registrado en Pontevedra. La mayor bajada se detecta en los delitos contra el patrimonio, que cayeron un 21 %, y en los robos con fuerza y en viviendas, así como en los delitos leves, como hurtos, daños y lesiones, que descendieron un 19 %.

A pesar de la ligera subida en los robos en negocios durante febrero, estos descendieron en marzo. Asimismo, la subdelegada incidió en "el crecimiento de la eficacia y de la actividad policial, que se tradujo en un mayor número de detenidos, y por tanto, en un mayor esclarecimiento de delitos".

Marín registró una caída en todos los delitos, destacando la superior al 100 % en los robos con fuerza y en viviendas. En este sentido, la subdelegada informó de que "todos los índices son negativos, excepto los delitos leves a través de Internet, que se incrementaron en un 180 % en febrero y en un 130 % en marzo, desvirtuando así cualquier estadística".

No obstante, la eficacia de esta comisaría nos últimos meses se situó por encima del 50% .

En Vilagarcía, destaca la caída en todos los indicadores principales, llegando a ser superior al 100 % en los robos en viviendas y en vehículos. El único indicador que registró un ligero aumento en marzo fueron los robos en establecimientos, si bien la cifra es baja, al computarse solo dos robos en tiendas en el último mes.

La eficacia en el esclarecimiento de delitos de esta comisaría continúa por encima de la media y se sitúa en el 40 %, contabilizando, asimismo, un número de detenidos similar la de otros años.

Con respeto a Vigo, se evidenció un incremento importante de los delitos por lesiones (más de un 100 %) y de los robos en vivienda (8 %), frente a un descenso del 52% de los robos en establecimientos, y de vehículos (-15 %).