El cribado de cáncer de cérvix se realizará en junio en el área sanitaria de Pontevedra

Está previsto que el programa llegue a más de 600.000 mujeres en toda Galicia una vez que este completamente implantado
Kit de autotoma para el cribado de cáncer de cérvix. EP
photo_camera Kit de autotoma para el cribado de cáncer de cérvix. EP

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado este martes que el programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix estará en funcionamiento en todas las áreas sanitarias "a finales de 2023". 

En una conferencia de prensa, García Comesaña ha repasado los resultados del programa piloto desarrollado en Lugo centro acompañado por el gerente del Sergas, José Flores, y por la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, con quienes ha abordado la extensión del programa a todas las áreas sanitarias. 

De este modo, ha dicho, este mismo mes el programa se extenderá a toda el área de Lugo, es decir, A Mariña y Monforte; y durante el mes de junio se desplegará en las áreas de Ferrol y de Pontevedra-Salnés. 

Durante el próximo año, en los meses de enero, marzo y abril y mayo se implantará en las cuatro áreas sanitarias restantes, de modo que a finales de 2023 este plenamente operativo, ha señalado. 

El programa está dirigido a mujeres de entre 35 y 65 años, que recibirán una carta invitándolas a participar en el cribado y con las explicaciones del programa. 

Estas mujeres podrán elegir entre realizar una autotoma, en el domicilio, y depositarla posteriormente en una caja en los centros de salud -al igual que ya ocurre con el cribado colorrectal- o podrán decidir si prefieren que la prueba se la realicen en el centro de salud. 

Las mujeres de 61 a 65 años solo tendrán la posibilidad de realizar el cribado en un centro de salud. 

El cribado busca el virus del papiloma humano, directamente relacionado con el cáncer de cervix, si bien un resultado positivo en este virus no implica necesariamente que la paciente tenga cáncer.

De hecho, entre las más de 3.000 mujeres que han participado en la prueba piloto en Lugo centro, menos del 5 % tuvieron un resultado positivo en el virus del papiloma humano y únicamente dos casos se confirmaron como cáncer de cérvix 

El objetivo del cribado poblacional de esta patología es "doble", ha señalado la doctora Durán; por un lado rebajar la incidencia y por otro reducir la mortalidad. 

Está previsto que el programa llegue a más de 600.000 mujeres en toda Galicia una vez que este completamente implantado.

Comentarios