El brote de coronavirus en el Hospital Provincial afecta ya a 54 personas

Los contagiados son 17 profesionales –el 1,8% de la plantilla del hospital- y diez de los 200 pacientes sometidos a PCR
Sanitarios realizan pruebas en el Covid Auto de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Sanitarios realizan pruebas en el Covid Auto de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

Un cribado realizado de modo preventivo por el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés a pacientes y profesionales del Hospital Provincial, en cuya área de Oncología se registró un brote la semana pasada, ha detectado 27 casos positivos de covid-19, que se suman a los 27 contabilizados inicialmente en el propio brote. En total son 54 contagios procedentes del Provincial.

La directora de Procesos Asistenciais del área, Sonia Fernández-Arruti, detalló que 17 de las personas contagiadas son profesionales de diversas categorías, lo que supone el 1,8% de la plantilla del Hospital Provincial, mientras los diez restantes son pacientes de Oncología que habían sido ingresados en el centro. Los profesionales se encuentran mayoritariamente asintomáticos "e cun perfil de contaxio adquirido no eido social e familiar", según especificó el Área en un comunicado.

El cribado fue realizado entre el viernes 23 y el domingo 25 a 200 pacientes y 960 profesionales del Provincial. La cifra estuvo condicionada por ausencias, traslados, bajas, días libres y vacaciones.

El motivo fue la detección del un brote en la zona de Oncología 2 del hospital, la semana pasada, que conllevó su cierre temporal para efectuar una desinfección. Con su reapetura, los diez pacientes contagiados se trasladaron al Hospital Montecelo, donde permanecen, por ser el de referencia para los casos de coronavirus.

Fuentes del Área Sanitaria subrayaron que, de acuerdo con el protocolo preventivo para la covid-19, el Sergas mantiene un "permanente contacto" con los servicios del Hospital Provincial, coordina los traslados de pacientes positivos al área correspondiente de Montecelo y supervisa la cuarentena de los profesionales.

Asimismo, se reforzarán los controles de aforo y acceso a los centros hospitalarios para extremar las medidas preventivas y evitar nuevos contagios, por lo que el Área insta a usuarios y profesionales a cumplir estas medidas de seguridad, que buscan preservar el "bien común" y mantener una afluencia lo más "moderada y aséptica" posible en las áreas asistenciales.

Insiste también en la necesidad del cumplimiento del régimen de visitas establecido para pacientes hospitalizados con el objetivo de colaborar para contener la propagación de la pandemia. Las visitas se limitan a una persona para los pacientes que precisan de apoyo, mientras que las personas ingresadas por patologías de menor gravedad no pueden recibirlas.

Comentarios