"El crimen de Jéssica ha sido una caza en toda regla y solo puede entenderse como asesinato"

Se cumple un año de la muerte de la joven de Verducido embestida por su acosador
El acusado saliendo del Juzgado de Caldas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El acusado saliendo del Juzgado de Caldas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"El crimen de Jéssica Méndez ha sido una caza en toda regla y solo puede entenderse como asesinato". Son las palabras de Luciano Prado del Río, uno de los abogados que representan las dos acusaciones particulares personadas en la causa contra José Eirín, el hombre que, hace un año, el 17 de marzo, embestía con su turismo al vehículo de la joven de Verducido que le había rechazado en varias ocasiones, causándole la muerte.

El aniversario de la muerte de Jéssica Méndez se cumple, oficialmente, el día 18 de marzo, pero el trágico y brutal accidente que le causó la muerte en menos de 24 horas se produjo la jornada anterior, a primera hora de la mañana. El paso del tiempo no ha mitigado el dolor de una familia y una pareja que han decidido superar esta situación en la intimidad, ni tampoco la indignación y furia de los colectivos sociales que en su día alzaron la voz para denunciar que este feminicido debería considerarse un acto de violencia machista y contar con las penas más duras. 

A nivel judicial, tal y como indica el letrado, "el proceso ha seguido su curso y podría estar próximo el cierre de las diligencias, aunque ese, es, de momento, el estado en el que se encuentra".

"El proceso ha seguido su curso y podría estar próximo el cierre de las diligencias"

En ese sentido, apunta que se han incorporado a las mismas varios informes de Tráfico, "y todos son demoledores en cuanto a que demostrarían la intencionalidad por parte de este hombre de chocar con el vehículo de Jéssica" . Además aclara que es posible que en breve se incorpore unha reconstrucción definitiva de los hechos, que se habría estado realizando el mes pasado sobre el terreno, con drones y otros medios y que ya en su día llamó la atención de los vecinos de Barro.

A su vez, en este proceso se habrían incorporado ya los testimonios de los allegados a la joven constatando la situación de acoso permanente que vivía y que incluso había llevado a la familia a colocar una cámara en la casa de Barro en la que a diario Jéssica realizaba tareas domésticas antes de ir al trabajo "porque este hombre entraba en la finca para poder espiarla a ella".

El mismo letrado refiere que tanto la Fiscalía, como la acusación particular de la familia de Jéssica (él representa a su pareja) están de acuerdo con la petición de que se tipifiquen los hechos como presunto asesinato. "En mi caso, creo además que si se puede aplicar un agravante de género, por el hecho de ser mujer la víctima" para tratar de conseguir una condena más apropiada a la crueldad de los hechos sucedidos entre el 17 y el 18 de marzo de 2022.

Eirín no solo defiende su inocencia, sino que habría pedido la libertad condicional a la espera de que se celebre el juicio hasta en cuatro ocasiones

En cuanto a José Eirín, el letrado de la pareja real de Jéssica destaca su sorpresa ante su estrategia judicial "que sigue encaminada a demostrar que fue un accidente aun ante la contundencia de los informes de Tráfico ya existentes".

Eirín no solo defiende su inocencia, sino que habría pedido la libertad condicional a la espera de que se celebre el juicio hasta en cuatro ocasiones. En su linea argumental aporta varios mensajes de WhatsApp entre la joven y un pariente o allegado, que "una vez leídos se ve que no tienen fundamento ni aportan nada a su teoría". Tal es asi que en todas las ocasiones se le ha denegado la salida de prisión al vecino de Barro, que permanece e prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 21 de marzo.

Colectivo Feminista: "Hai temor de que esta persoa poida desfrutar de permisos penitenciarios por bo comportamento nuns meses"
Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Jéssica Méndez, el Colectivo Feminista de Pontevedra han querido manifestar su indignación con este caso. "Queremos facer fincapé na ruptura que se crea a nivel social cun feito así, sobre todo nos concellos pequenos. Isto crea malestar e ás veces división, porque son duas familias implicadas dentro da mesma vila", afirmó Jenny Rosillo.

La portavoz de la entidad pontevedresa también hace hincapié en que Eirín "estará en prisión pero fai a súa vida alí e ten acceso a recibir visitas e a ver aos seus familias, pero moitas veces olvidámonos de que a familia da asasinada non ter maneira de recurrir a ninguén".

Rosillo también asegura estar a la espera de cómo se va a tipificar este suceso, "se simplemente como un asasinato ou como un caso de violencia de xénero, porque cabe lembrar que a persoa estaba obsesionada con ela e iso é violencia machista". "Seguimos pendentes de a ver cando sae o xuízo, que supoñemos que será en dous anos, polo menos", lamentó.

"Isto crea un antes e un despois nas mulleres da vila. Houbo un click nas mulleres de Barro e de toda a comarca, por iso é importatne facer terapia social", añadió la portavoz. 

Por último, Rosillo asegura que Eirín está teniendo un buen comportamiento en la cárcel, y por lo cual, "hai temor de que esta persoa poida desfrutar de permisos penitenciarios por bo comportamento nuns meses e que cando saia do cárcere poida fugarse ou facer outras cousas, Incluso, que nun permiso penitenciario se poida atopar a familia da vítima no concello", reconoció indignada.

Comentarios