La crisis covid y la escasez de chips machacan las ventas de coches nuevos

Entre enero y septiembre en la provincia se matricularon 5.704 turismos y todo terrenos, un 15% menos que en el mismo período del año pasado, a pesar del confinamiento. Los coches de ocasión son una alternativa para los clientes ante los problemas de stock de vehículos a estrenar
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photo_camera Interior de un vehículo enchufable. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Son muchos los sectores industriales que se están viendo perjudicados por la escasez de chips semiconductores (circuitos integrados), pero el de la automoción es uno de los que lo sufren más directamente. Taiwán y Corea del Sur, los grandes productores de estos pequeños dispositivos que se han vuelto tan buscados como el oro, no dan abasto para seguir el ritmo de la demanda y eso está lastrando enormemente la fabricación de vehículos.

Tanto es así, que un cliente que compra un coche nuevo tiene que esperar de media entre cuatro y ocho meses para poder tenerlo, tal y como explicaba este martes un profesional de un concesionario local. "Incluso no se le da salida a los que están en exposición, porque si no te quedas sin vehículos que mostrar", señaló.

Este problema de falta de chips, unido a la crisis económica provocada por la pandemia, está machacando las ventas de coches nuevos y el caso de Pontevedra no es una excepción. De hecho, esta es la provincia gallega que presenta una mayor caída de matriculaciones con respecto al año pasado, que ya no había sido bueno por culpa de la covid y de los meses de confinamiento.

Según los datos publicados por las entidades sectoriales Anfac, Faconauto y Ganvam, entre enero y septiembre se matricularon en el territorio pontevedrés 5.704 turismos y todo terrenos, un 14,7% menos que en el mismo período de 2020.

Un cliente que compra un coche nuevo tiene que esperar de media entre cuatro y ocho meses para poder tenerlo

"Las matriculaciones del mes de septiembre han mantenido la misma tónica negativa que los dos meses anteriores", precisó Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas. "Los concesionarios siguen sin tener stock suficiente para atender la demanda, pese a lo cual los clientes se están mostrando cada vez más comprensivos con esta situación y están dispuestos a esperar por su vehículo". Con todo, añadió, "la incertidumbre es grande porque no hay un horizonte claro de cuándo volverá a haber coches en el mercado, lo que aboca a los concesionarios a repetir en el presente ejercicio un nivel de ventas tan bajo como en 2020".

En términos similares se expresó Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). Según ella, "si a la falta de oferta le añadimos la cuesta de septiembre y la incertidumbre tecnológica que se detecta entre los compradores a la hora de escoger coche, tenemos una tormenta perfecta de cara a la recta final del año", dijo.

 

LOS DIÉSEL, EN CAÍDA LIBRE. De hecho, los vehículos que más están sintiendo esa drástica bajada de matriculaciones son los diésel, cuyas ventas acumulan en la provincia una caída del 46,5% en lo que va de ejercicio (hasta el mes pasado se habían vendido solo 1.238 nuevos). Los automóviles que se mueven con este tipo de combustible ya solo representan el 21,7% del mercado de turismos y todoterrenos de primera mano en Pontevedra.

Y en el resto del Estado la situación es similar. Los constantes rumores sobre posibles prohibiciones de venta, los planes anticontaminación de las grandes ciudades y las voces que han apuntado a una subida de la fiscalidad y del carburante han terminado por provocar este desplome. Si en 2015 el 65% de los vehículos que se vendían en España eran de gasóleo, ahora su presencia en las listas de ventas está en caída libre.

También han bajado las matriculaciones de vehículos de gasolina: en la provincia esa reducción alcanza ya el 22% en lo que va de año y en comparación con 2020, pues entre enero y el mes pasado solo salieron de los concesionarios pontevedreses 2.521 coches nuevos de este tipo. Aún así, supusieron el 44,2% de todas las matriculaciones registradas en el territorio provincial.

"Si a la falta de oferta le añadimos la cuesta de septiembre y la incertidumbre tecnológica que se detecta entre los compradores, tenemos una tormenta perfecta de cara a la recta final del año", avisa Tania Puche

Los que sin duda están marcando la diferencia son los híbridos, cuyas ventas no paran de crecer. Sumando estos, los eléctricos y los de gas (cuya presencia es casi anecdótica), entre enero y septiembre se matricularon 1.945 en Pontevedra, un 70% más que en los mismos meses del año anterior.

Además de los propios ciudadanos, las marcas están apostando por este tipo de automóviles, de ahí que cada vez estén más presentes en las carreteras. En Pontevedra, este año han acaparado ya el 34% del mercado.

DE OCASIÓN. Con este panorama de carencias en el stock de coches nuevos, los vehículos de ocasión se perfilan como alternativa, aunque en este caso los balances de venta tampoco arrojan de momento los mejores datos. "El año pasado nosotros vendimos 200 y el anterior otro tanto, pero este año de momento solo llevamos 85", explicaban este martes en el establecimiento de Antonio Pintos Hervés.

En todo caso, con los vehículos seminuevos los clientes no se ven obligados a esperar tanto tiempo como por un coche a estrenar y, ante la proximidad del cierre de año, son muchas las marcas que aprovechan para hacer descuentos, principalmente en salones especializados.


Noemi Navas: "La caída está siendo peor de la pronosticada a principios de año"
Interior de un vehículo enchufable."La suma de la crisis provocada por la pandemia, la incertidumbre de los consumidores ante cómo va a evolucionar la crisis económica y la falta de chips semiconductores está suponiendo una caída del mercado mucho peor de la pronosticada a principio de año", explicó Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

"No esperamos que la escasez de chips tenga una solución a corto plazo ni que el mercado recupere impulso en el último trimestre y, por lo tanto, las previsiones de cierre son más bajas", añadió. 

Además del problema de falta de suministro que provoca la escasez de microchips, el sector de la automoción tiene que hacer frente a la "subida desbocada del precio de las materias primeras y de los costes logísticos, especialmente del transporte por vía marítima", según indicó la directora de comunicación de Ganvam.


Los automóviles para renting, los únicos que resisten 

La matriculación de coches para particulares es la que más se ha desplomado en la provincia de Pontevedra (entre enero y septiembre cayó un 18% en comparación con el mismo período de 2020), aunque las ventas de coches nuevos de empresa también cayeron un 6,5% en este territorio. 

El único canal que registró datos positivos fue el de coches para alquiladores, el conocido como rent-a-car. En este caso, en los nueve primeros meses del año se matricularon en la provincia 21 coches para esa finalidad, cuando en 2020 solo se le había dado salida a dos. 

De hecho, el canal de alquiladores consiguió aumentar sus ventas en toda España, concretamente, en el conjunto del Estado subió un 39,6%, tras haberse matriculado 5.373 unidades, según la información de Anfac.

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