jueves. 22.04.2021 |
El tiempo
jueves. 22.04.2021
El tiempo

La crisis covid en Pontevedra: 195 autónomos menos en un mes y 4.000 Erte

Muchas empresas se han visto obligadas a bajar la verja definitivamente. RAFA FARIÑA
Muchas empresas se han visto obligadas a bajar la verja definitivamente. RAFA FARIÑA

Hay 71.608 desempleados en la provincia, casi 6.000 más que hace un año; los trabajadores con expediente de regulación se acercan a 12.000 

Aunque los expertos coinciden en señalar que lo peor de la crisis económica derivada de la pandemia todavía está por llegar, lo cierto es que sus consecuencias ya se aprecian con claridad en todo el país. La provincia de Pontevedra no es una excepción. De hecho, sus datos ofrecen un panorama aún más desolador que el de otros territorios menos dependientes del turismo y la hostelería, dos de los sectores con más peso en las Rías Baixas y también dos de los que están siendo más castigados por la Covid-19 y las restricciones tomadas por la Administración para tratar de controlar el índice de contagios.

La radiografía de la situación económica habla por sí sola: el año pasado desaparecieron en Pontevedra 347 sociedades mercantiles (principalmente sociedades limitadas) y muchísimas más tuvieron que recurrir a los expedientes de regulación temporal de empleo ofrecidos por el Gobierno estatal para mitigar los efectos de la pandemia en el tejido productivo. De esta forma, 82.652 trabajadores del territorio pontevedrés se acogieron a un Erte a lo largo del ejercicio económico de 2020.

El inicio de 2021 tampoco deja mucho hueco para el optimismo. Solo en enero la provincia perdió 195 autónomos, dejando la cifra total en 66.704, según los datos facilitados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). En Galicia, la pérdida fue de 666, quedando a 31 de enero 207.063 trabajadores por cuenta propia dados de alta en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Pero la realidad tampoco está siendo mucho mejor para las personas que trabajan por cuenta ajena. El último dato del paro (a 31 de enero) señala que son 71.608 los demandantes de empleo en las Rías Baixas, es decir, 5.904 más que hace un año, cuando la Covid todavía no había empezado a asolar Galicia.

De los 24.631 contratos laborales nuevos firmados en enero en el conjunto de las Rías Baixas, solo el 8,65% fueron indefinidos

EN POSITIVO. Como contrapunto positivo, en enero también se firmaron en la provincia 24.631 contratos nuevos. No obstante, tan solo 2.133 de ellos (un 8,65%) fueron de carácter indefinido, mientras que el resto, 24.631, fueron temporales.

El primer mes de 2021 también se saldó con 3.954 empresas en Erte. Tal y como muestran las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre todas esas firmas suman 11.812 trabajadores acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo en la provincia, de los cuales 6.875 son mujeres y 4.937 son hombres.

En el conjunto de todo el Estado, enero cerró con 738.969 personas en esa situación y tanto en el caso español como en el provincial, hay una importante concentración sectorial. En términos absolutos, la hostelería y las empresas relacionadas con el turismo concentran prácticamente a uno de cada tres profesionales en expedientes de regulación temporal de empleo (Erte).

Al menos, este sistema está ayudando a frenar la sangría de empresas, algo muy necesario teniendo en cuenta que el año pasado se vieron obligadas a echar el cerrojo 44.759 empresas en España, lo que deja una media de 122 al día.

El primer mes de año 2021 se saldó con 3.954 empresas apuntadas a un Erte, lo que afectó a cerca de doce mil trabajadores

Las pymes se llevan la peor parte
En el año 2020, el conjunto de España perdió por término medio 122 empresas al día a causa de la crisis provocada por el estallido de a pandemia, retrocediendo así hasta los niveles anotados en el año 2015. Según los datos de la Seguridad Social, la mayor parte fueron pequeñas y medianas empresas.
Así lo explicaba también recientemente José María Corujo, presidente de Aempe (Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra), quien insistía en que el 95% de las pymes y micropymes de la provincia no alcanzan la facturación del millón de euros anual y son estas las que lo están pasando peor a causa de la crisis abierta a raíz de los efectos del coronavirus.

Más desigualdad
La pandemia ha ayudado a aumentar todavía más la brecha de la desigualdad. En las Rías Baixas, del total de profesionales acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo, el 58,2% son mujeres, mientras que los hombres representan el 41,8%.
Asimismo, la crisis ha agravado la precariedad laboral, proliferando aún más los salarios bajos y la temporalidad de las contrataciones.

La crisis covid en Pontevedra: 195 autónomos menos en un mes y...
Comentarios
ç