Ingleses, venezolanos y marroquíes, extranjeros que más crecieron con la crisis en Pontevedra

La población inmigrante que más se redujo fue la del resto de países latinoamericanos

Jornada de convivencia internacional celebrada en Cruz Roja con platos típicos de diferentes países. . B.R. ARCHIVO
photo_camera Jornada de convivencia internacional celebrada en Cruz Roja con platos típicos de diferentes países. . B.R. ARCHIVO

La crisis económica de los últimos años y las dificultades para encontrar empleo no solo llevaron a un buen número de pontevedreses a buscar una salida laboral fuera de Galicia o de España, sino que también obligaron a muchos inmigrantes residentes en la provincia a regresar a sus países de origen o a probar fortuna en otras urbes. Solo en la ciudad capitalina, en los últimos cinco años la población extranjera censada en el Concello se redujo un 3% y, en el caso de los latinoamericanos, la caída alcanzó el 18,3%.

Según los datos del padrón municipal, a 31 de diciembre de 2012 estaban registradas en el ayuntamiento de Pontevedra 3.764 personas procedentes de otros países y, un lustro después, la cifra es de 3.682. En el caso concreto de los inmigrantes procedentes de Latinoamérica, el número bajó de 1.809 a 1.478, siendo especialmente destacada la marcha de colombianos (de los 408 censados en 2012 se pasó a 277 en la actualidad), de dominicanos (de 125 hace cinco años a 96 ahora), de ecuatorianos (de 112 a 62), de peruanos (de 90 a 49) y de uruguayos, cuyo número se redujo a más de la mitad (de 102 a 47).

REGRESO VOLUNTARIO. Estos drásticos descensos y otros no tan acusados están directamente relacionados con la crisis económica y, en muchos casos, con los programas de retorno voluntario promovidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y de la Dirección General de Migraciones, y cofinanciados desde el año 2015 por el nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Portugueses, brasileños y marroquíes encabezan el ranking de extranjeros, pero los que más aumentaron fueron los ingleses

A través de estos planes se ha venido financiando el regreso de personas extranjeras no comunitarias a sus países de origen ofreciéndoles una serie de incentivos, como poder cobrar el pago acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo. A aquellos que se acogieron a esta posibilidad se les permite regresar a España únicamente después de que hayan transcurrido tres años desde su marcha (que es el período de compromiso de no retorno) y solicitando de nuevo las autorizaciones de trabajo y de residencia correspondientes.

Por medio de este programa, muchos inmigrantes censados en Pontevedra volvieron a su tierra natal. De hecho, los únicos hispanos que han aumentado su presencia en la capital del Lérez en los últimos cinco años han sido los nicaragüenses (que pasaron de nueve empadronados en diciembre de 2012 a 14 en enero de 2018), los salvadoreños (de cuatro a nueve) y, sobre todo, los venezolanos (que de 171 subieron a 223). En este último caso, el aumento tiene una explicación clara: la marcha de muchas personas de la nación que preside Nicolás Maduro como consecuencia de la difícil situación que atraviesa el país.

Los venezolanos son casi los únicos sudamericanos que multiplicaron su presencia en la ciudad del Lérez a causa de la situación en su país

Pero exceptuando los latinos, ¿cuáles con las cifras de los demás inmigrantes empadronados en Pontevedra? Al contrario que los procedentes de Iberoamérica, los africanos han reforzado su presencia en la Boa Vila, pues en muchos casos la realidad en sus países de origen es más dura que cualquier crisis económica en Europa. En concreto, los magrebís han pasado de 352 en el año 2012 a 394 en la actualidad y los subsaharianos también han aumentado ligeramente, de 262 a 272.

En el primer caso, la inmensa mayoría son marroquíes (387), puesto que el numero de argelinos bajó de 13 a solo siete y en el padrón municipal no queda ya ningún tunecino.

Los incentivos del programa de retorno voluntario llevaron a muchos inmigrantes a regresar a sus países de origen

En el segundo, los ciudadanos africanos más habituales en la ciudad del Lérez son los senegaleses (164), seguidos por los procedentes de Ghana (56), Nigeria (18) y Guinea Ecuatorial (17).

MÁS ASIÁTICOS. Por otra parte, también los asiáticos, los norteamericanos anglosajones y los europeos han aumentado su número en Pontevedra. En lo que respecta a los procedentes de Asia, la cifra pasó de 235 a 248, aunque los chinos son la inmensa mayoría y en estos cinco años también han incrementado su número (de 158 a 174). Los siguientes son los bangladeshíes (50) y los pakistaníes (once).

De los 248 asiáticos empadronados en la Boa Vila, 174 son chinos y 61 proceden de Bangladesh y de Pakistán

En lo referido a los estadounidenses, pasaron de 29 a 37 y en el último lustro también se han empadronado en el Ayuntamiento cuatro canadienses.

EUROPEOS. Sobre los originarios de otros países de Europa, estos siguen siendo los extranjeros con mayor presencia en Pontevedra, pues en 2012 había 2.120 censados en el Concello y actualmente hay 2.446.

De este grupo, el primer puesto del ranking corresponde a los portugueses (421) y el segundo han pasado a ocuparlo los rumanos, pues su población creció de 194 a 226. Los terceros son los italianos (pasaron de 135 a 172) y los cuartos los ingleses, que registraron una subida espectacular, duplicando con creces su presencia en la Boa Vila (de los 37 que había empadronados en el año 2012 pasaron a ser 90).

Comentarios