La crisis sanitaria dispara la demanda de viviendas unifamiliares en la comarca

En los últimos meses se han elevado las solicitudes de casas con terrenos a pesar de que la oferta es "prácticamente nula" ►El precio por una vivienda pequeña ronda los 200.000 euros en Marín y se acerca a los 300.000 en Pontevedra
Viviendas unifamiliares en el entorno de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Viviendas unifamiliares en el entorno de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha traído consigo un gran cambio en los hábitos de consumo de la sociedad, sobre todo en el sector inmobiliario. Tras el confinamiento del pasado mes de marzo, que se alargó cerca de los tres meses, el miedo a un nuevo encierro por parte de las autoridades sanitarias para evitar la expansión del virus provocó que se disparase la demanda de las viviendas unifamiliares con terreno. Y es que nada ha adquirido más valor durante el confinamiento que el espacio y la independencia, así como los espacios privados al aire libre.

Según el portal Idealista, las familias se están decantando por las viviendas unifamiliares en el extrarradio de las ciudades debido a su oferta de habitaciones más amplias, con espacios exteriores y entornos naturales. Además un estudio realizado por la misma plataforma releva que el interés por comprar vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes aumenta en la desescalada. Los pueblos concentraron el 13,2% de las búsquedas de vivienda en el mes de junio –ahora en alza–, frente al 10,1% del mes de enero.

Las inmobiliarias de la comarca de Pontevedra también recibieron este aluvión de demandas, sobre todo en los últimos meses con la llegada de la segunda ola de contagios que ha puesto en jaque a muchas localidades del entorno.

Algunas agencias han podido vender casas que llevaban años estancadas por los precios. "Las ventas se dispararon bastante y gracias a eso pudimos dar salidas a propiedades que llevaban mucho tiempo sin demanda por culpa del precio", explica Cesáreo Boubeta de la Inmobiliaria Portela de Marín.

Sin embargo, el principal problema que están teniendo las agencias es que está habiendo "una demanda altísima y la oferta es casi nula". Mientras que en verano "el mercado es impresionante, con la llegada del invierno hay un bajón de oferta considerable debido a que muchos propietarios optan más por alquilar las viviendas de forma temporal durante cuatro o cinco meses y después "prefieren tenerla cerrada y esperar a la siguiente temporada antes que ponerse a vender. El mercado de las casas es muy peculiar ahora mismo".

Con respecto a los precios, una vivienda unifamiliar pequeña en un concello como el de Marín tiene un coste medio que no supera los 200.000 euros. "El mercado inmobiliario en Marín, con respecto a otros lugares del contorno como Bueu o Pontevedra tiene una contención de precios bastante alta", anota Boubeta.

El disparo de las demandas por casas también le llegaron a Natalia Orbán, de la Inmobiliaria Pontehabitat de Pontevedra. "Continuamente recibimos llamadas de gente preguntando por viviendas unifamiliares para comprar e incluso para alquilar, pero es que a penas hay ventas", anota, que en su caso, las viviendas que oferta en venta tienen "precios muy altos y obviamente no todo el mundo puede acceder a ellas". Los costes, dependiendo de las dimensiones y las prestaciones, rozarían los 300.000 euros por una vivienda pequeña en Pontevedra.

COMPRA. En los últimos meses, mucha gente residente en pisos de alquiler ha optado por la compra de una vivienda unifamiliar. "Se ha dado bastante en los últimos meses y nosotros sí que hemos tenido casos", destacan en Inmobiliaria Portela, pero lo que también se disparó es el número de personas que "han dado el salto del alquiler de un piso a comprarlo, no solo ha habido ese interés en las casas".

"Hubo muchas parejas jóvenes que se decantaron por esta opción, ya que la compra está bastante apoyada por los padres", anotan. Un piso de tipo medio ronda los 80.000 euros, por lo que "sale mucho más barato para una pareja meterse en una hipoteca que en un alquiler. Además se tiene esa comodidad de poder poner tu vivienda a tu gusto".

Características. ¿Qué tipo de casas buscan los demandantes?
Con el cambio de hábitos, los demandando se han vuelto más exigentes a la hora de buscar una vivienda unifamiliar. Principalmente, el factor determinante es el terreno. A pesar de ser un requisito fundamental, "no suelen pedir terrenos muy amplios, normalmente de uno 500 metros cuadrados. Nadie quiere ser esclavo de ese terreno".

La gente demanda más casas de planta baja, un tipo de vivienda en el que "aumentaron las solicitudes porque ahora la gente empieza a vivir con sus padres ya mayores y así se evitan problemas". A la hora de comprar, la parte estética también juega un buen papel: "Si la casa es bonita y el terreno gusta se compra".

Comentarios