lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Crispación en el entorno comercial de la Oliva por el derribo de dos edificios

undefined
Un señor paseando por las inmediaciones. JAVIER CERVERA- MERCADILLO
Algunos de los inquilinos de las galerías aceptaron en mayo una rebaja en la cuota mensual a cambio de limitar la duración del alquiler hasta el 2023, pero ninguno esperaba que el motivo de este acuerdo fuese la demolición del edificio 

Enero de 2023. Es la fecha en la que todos los negocios situados en las Galerías Oliva, más concretamente en el acceso que da a la calle Gutiérrez Mellado, deberán abandonar sus locales.

Una firma inmobiliaria presentó en el mes de abril dos licencias en el Concello de Pontevedra para derribar dos edificios. Uno de ellos es el número 11 de la calle Michelena y, el otro, el número 3 de Gutiérrez Mellado. Este último es el que afectará de pleno a los negocios de las Galerías.

Según ha podido saber Diario de Pontevedra, la licencia que afecta a este segundo inmueble está "muy avanzada" y podría ser aprobada en Xunta de Goberno local en las próximas semanas. En relación al edificio de Michelena, el proyecto está más retrasado, ya que el inmueble está afectado por el área de protección del BIC de la Iglesia de La Peregrina y, por lo tanto, el proceso se podría retrasar aún más en el tiempo.

Por el momento se desconoce el uso que se dará en un futuro a estos dos inmuebles. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con los responsables del proyecto, pero por el momento no ha tenido respuesta.

La demolición de estos dos edificios afectará a más de una treintena de negocios, siete de ellos están situados en las Galerías Oliva, dónde más se siente el cabreo, malestar e indignación por parte de los empresarios.

El pasado mes de mayo algunos de los inquilinos de estos locales llegaron a un acuerdo con los propietarios del inmueble: rebajar la cuota mensual a cambio de limitar la duración del alquiler hasta el año 2023.

En un primer momento, los comerciantes entendieron que esta negociación era algo positivo para ellos pero ahora muchos creen que ha sido un engaño. "Los dueños nos ofrecieron una reducción en el alquiler por la situación económica en la que estábamos a raíz de la pandemia, pero no sabíamos nada de este cierre", asegura Pilar González, presidenta de la asociación de comerciantes de las Galerías de la Oliva y propietaria de la Cafetería Galerías, que lleva 60 años de actividad en esta ubicación.

Los rumores escuchados en los últimos meses llevaron a los inquilinos a pensar que sus negocios iban a sufrir una reforma, pero ninguno se imaginó que llegaría el cierre definitivo. "Es verdad que había un rumor de que iba a suceder algo pero no había nada claro, lo único claro que tenemos ahora es que nos tenemos que ir y cerrar", afirma Pilar.

María Paz, del local Comercio Xusto, asegura que cuando se enteró de esta noticia "fue un shock" porque "en ningún momento se nos dijo que íbamos a vivir una situación tan dramática como esta".

Casi una decena de comercios deberán cerrar en las Galerías de la Oliva y, algunos de ellos, llevan 60 años de actividad 

La empresaria lamenta también la falta de información recibida por parte de los propietarios del edificio. "Lo más importante es que se sepa que los comerciantes apenas disponemos de información sobre lo que está ocurriendo, a mí no se me ha comunicado nada. No sabemos ni qué va a ocurrir, ni cuándo, ni qué período vamos a tener para afrontar esta situación".

INCERTIDUMBRE. La falta de información lleva a los empresarios a vivir una gran incertidumbre, algo que provocará en los próximos meses el cierre inminente de algunos locales.

"Los propietarios nos dicen que aún no saben qué van a hacer en este edificio y la gente está muy cabreada. Además, muchos no van a aguantar hasta 2023 aquí, la mayoría empezarán a buscar otra ubicación y se marcharán ya", lamenta la presidenta de la asociación.

El cierre del tramo de Gutiérrez Mellado no solo afectará a los comercios que se ven obligados a bajar la verja. "Esto va a repercutir en todos los tramos porque si se quita esta salida ya no es una galería de paso de la Oliva hacia Guitiérrez Mellado y la gente ya no va a venir", afirma Pilar.

A la incertidumbre se le suma también la desolación y la pena. "Estoy muy dolida porque a las dificultades que siempre tiene el pequeño comercio se añade esto, tener que buscar nuevos locales. Nunca es un buen momento para esto pero después de la pandemia, probablemente este sea el peor", insiste María Paz antes de afirmar que "después de 15 años aquí, por fin habíamos conseguido una estabilidad y ahora que estábamos fidelizando a nuestros clientes, llega esto".

"Con el pan de mis hijos no se juega"

"En verano otro inquilino nos dijo que quería hacer obras en el local y los propietarios no le renovaron, entonces ahí empezaron los rumores", explica Marta Caruncho

REPORTAJE GALERiAS OLIVA_ A las 16_00 horas con Alba Garcia en la Peregrina_La propietaria del Taller de Joyería confirma que se trasladará de inmediato a otro local pero reconoce que "tenemos muchos requisitos y es muy complicado encontrar otro establecimiento que se adapte". Marta asegura que "siempre se ha llevado muy bien con los propietarios del edificio" y, justamente por eso, "enterarse de esta noticia fue un doble disgusto". "Tienen que pensar que somos familias que vivimos de esto y que con el pan de mis hijos no se juega", insiste.

"Esto rompe todos nuestros planes" 

"Es una mala noticia para todos los que estábamos aquí trabajando y la verdad que no nos lo esperábamos para nada", asegura Carlos Iglesias, de la Clínica Pedrosa

REPORTAJE GALERiAS OLIVA_ A las 16_00 horas con Alba Garcia en la Peregrina_Este negocio llegó a las Galerías de la Oliva hace unos años y "teníamos expectativas de estar aquí mucho más tiempo así que menos mal que no hicimos una reforma que teníamos pensado hacer". En este sentido, el trabajador de la clínica asegura que esta situación "rompe todos nuestros planes porque tendremos que trasladar el negocio y a todos nuestros clientes". "Hay mucho cabreo porque aquí la gente o se va al paro o a ver qué hacen", concluye.

"En teoría aún no hay nada cerrado"

REPORTAJE GALERiAS OLIVA_ A las 16_00 horas con Alba Garcia en la Peregrina_La situación de Manuela González es distinta a la del resto de inquilinos porque "tenía contrato por un año con derecho a renovar otro año" y, por lo tanto, "esta situación no me afecta tanto y no me siento engañada". Eso sí, la dueña del taller de costura A Casiña dos Arreglos asegura que "fue una sorpresa" enterarse de la demolición del edificio. "Había un rumor desde hace tres meses pero nadie tiene más información". En este sentido, Manuela confirma que le preguntó a los propietarios "qué iban a hacer y me dijeron que no sabían exactamente ni lo que iban a hacer ni cuando, de hecho me dijeron que en teoría aún no hay nada cerrado". 

Calle Michelena Número 11
undefined

Este es el segundo edificio que se pretende derrumbar pero este procedimiento va más retrasado. El inmueble está afectado por el área de protección del BIC de la Iglesia de la Peregrina y, por lo tanto, en su reconstrucción deberá ajustarse la fachada a los requisitos establecidos.

Gutiérrez Mellado Número 3
undefined

La licencia para el derribo de este edificio va muy avanzada y, según ha podido saber Diario de Pontevedra, tan solo queda que se apruebe un documento para poder llevar el proyecto a Xunta de Goberno local. Eso sí, la demolición no podría empezar antes de enero de 2023.

Crispación en el entorno comercial de la Oliva por el derribo de...
Comentarios
ç