sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

El Cristo del Buen Viaje lucirá un sudario elaborado con mascarillas quirúrgicas

Imagen del Cristo del Buen Viaje en la basílica de Santa María. DP
Imagen del Cristo del Buen Viaje en la basílica de Santa María. DP
Será "para recordar a todas las personas fallecidas durante el último año, a enfermos y afectados de esta pandemia"

El Cristo del Buen Viaje, imagen del siglo XIX instalada en el exterior de la Real Basílica de Santa María la Mayor para presidir el antiguo cementerio parroquial, será objeto de una intervención por parte del Equipo Kerigma de la parroquia, con el fin de acercar a los viandantes el "mensaje fundamental del Triduo Pascual en un año en que, dada la actual situación de crisis sanitaria, no se podrá salir en procesión por las calles de la ciudad", según explica el sacerdote Javier Porro.

De esta forma, por la mañana se colgará del travesaño de esta cruz un sudario elaborado a partir de mascarillas quirúrgicas "para recordar a todas las personas fallecidas durante el último año, a enfermos y afectados de esta pandemia, que está provocando un auténtico calvario en tantas familias de todo el planeta". A la vez, según Javier Porro, "se quiere resaltar la cercanía de Jesucristo a todas las víctimas de la enfermedad". 

ÚLTIMA CENA. Al ser Jueves Santo, la feligresía también instalará una artesa con algunos de los elementos propios de la Última Cena: pan, copa, jofaina..., que hacen alusión al pan y al vino de la Eucaristía, así como al lavatorio de los pies.

Igualmente se pondrá una de las frases que pronunció Cristo en la cruz: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. "Estas palabras son una invitación a acercarnos a Dios con confianza para que nos libere del vacío y de cualquier esclavitud. Se cuenta que un niño dijo en una ocasión a su catequista que Judas se había equivocado de árbol para colgarse; el catequista le preguntó dónde tendría que haberlo hecho, a lo que el niño respondió que si se hubiera colgado del cuello de Jesús, abrazándolo, habría experimentado la misericordia de Dios", comenta el párroco.

Este año, la Conferencia Episcopal Española ofrece la posibilidad de hacer dos celebraciones cada día para facilitar que los fieles puedan participar en los actos litúrgicos de la Semana Santa. Por este motivo, en Santa María la Mayor, la misa vespertina de la Cena del Señor será tanto a las 18.30 como a las 20.30 horas. La celebración de la Pasión del Señor, correspondiente al Viernes Santo, tendrá lugar a las 12.30 y a las 18.30 horas. La Vigilia Pascual se desarrollará el Sábado Santo a las 20.00 h. en la basílica.

El Cristo del Buen Viaje lucirá un sudario elaborado con...
Comentarios
ç