Cronología 📆 Un año de pandemia en Pontevedra

RAFA AMBULNCIAS Y USUARIOS EN URGENCIAS HOSPITAL MONTECELO
8 de marzo de 2020
Primer positivo en el área 

El Hosptal Montecelo activó el protocolo anticovid el 8 de marzo de 2020 después de un caso sospechoso. La primera prueba había dado positiva en coronavirus. El caso se ratificó después en el Centro Nacional de Microbiología, en Madrid. El primer caso de covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra afectó a un transportista de 45 años que venía de un viaje de Madrid. El hombre, vecino de Meis, presentaba síntomas y acudió hasta en dos ocasiones al PAC de A Parda. Finalmente se dirigió a Urxencias de Montecelo. Ahí lo aislaron.


14 de marzo de 2020 
Se confirma la primera muerte 

Se confirma la primera muerte por coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, la segunda en Galicia: un hombre de 81 años con diversas patologías previas que estaba ingresado en Montecelo. Al día siguiente, el Sergas añadía en su informe que el octogenario era un caso importado. Procedía de Madrid. Ese mismo 14 de marzo se registraba el primer ingreso por covid-19 en el Hospital do Salnés. Fue el día en el que el Gobierno anunció el confinamiento total del país, que se prolongó hasta junio. 


RAFA ALERTA SANITARIA CORONAVIRUS AUTOCOVID ANALITICAS EN RECINTO FERIAL

20 de marzo de 2020 
Se notifica el primer ingreso en UCI y se activa el AutoCovid 

El Sergas notifica el primer ingreso por coronavirus en la UCI de Montecelo, que entonces tenía 16 hospitalizados en planta por el nuevo virus. En la misma jornada, la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra confirmaba que uno de sus efectivos estaba infectado y la Xunta ponía en marcha el servicio de AutoCovid en el Recinto Feiral de Pontevedra, cedido por el Concello para que los sanitarios pudieran tomar muestras a posibles contagiados sin salir del coche. 


21 de marzo de 2020 
Primer paciente curado de covid 

El Sergas notificó el alta del primer paciente "curado" de coronavirus el 21 de marzo de 2020. Se trataba del vecino de Meis de 45 años que había ingresado en Montecelo el 8 de marzo con síntomas de covid. Tras doce días hospitalizado por una neumonía bilateral, el transportista logró superar la enfermedad. En aquella jornada, en la que el área superaba por primera vez el centenar de casos activos, también se confirmó el alta al concejal del Rural de Marín, Pablo Novas, que se recuperó del virus en su domicilio.


22 de marzo de 2020 
Primera muerte en el Quirón 

El Sergas confirmó en el parte del 22 de marzo de 2020 la segunda muerte por coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El fallecido era un vecino de Sanxenxo de 72 años, con patologías previas, que estaba ingresado en el QuirónSalud Miguel Domínguez. Fue la primera víctima mortal registrada por el hospital privado.


Unidade de Criticos en Montecelo. Fotos Pool/Ramon Leiro
8 de abril de 2020 
Víctima más joven de la primera ola: 59 años 

La víctima más joven de la primera ola del coronavirus falleció el 8 de abril de 2020 en el hospital QuirónSalud Miguel Domínguez. Era un varón de 59 años con patologías previas. El inicio de la pandemia fue de menor letalidad para el área sanitaria de Pontevedra. Se contabilizaron nueve muertes por covid-19 en marzo, seis en abril y una en mayo. La primera ola también tensionó la UCI que, según datos oficiales, registró 19 pacientes, menos de los contabilizados por los médicos.


29 de abril de 2020 
Se disparan las altas 

La Xunta cambia el método sobre los casos de covid. Empieza a incluir en las altas a los pacientes que daban negativo en PCR o que no presentaban problemas tras un tiempo sin síntomas. Estas altas epidemiológicas provocaron que los 576 casos activos del 28 de abril (el pico de la primera ola) pasasen a 215 al día siguiente.


médicos y fuerzas de seguridad se aplauden mutuamente en hospital montecelo puerta urgencias

4 de mayo de 2020
UCI libre de coronavirus

El Sergas notifica que la UCI de Montecelo ha quedado libre de coronavirus. Durante 109 días, hasta el 20 de agosto, no se registraron pacientes graves por covid en el área.


JAVI CRISIS CORONAVIRUS. FASE 1 . TERRAZAS LLENAS
11 de mayo de 2020
Reabren los bares, solo en terraza

Galicia inicia su particular desescalada por su buena evolución. Los casos activos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ascendían a 142 y la tendencia iba a la baja. La Xunta permitió la apertura de bares, solo en terraza.


15 de junio de 2020
Llega la "nueva normalidad"

Galicia se convierte en la primera comunidad de España en entrar en la "nueva normalidad". Se acaban las restricciones del estado de alarma. Aquel 15 de junio, los 26 concellos del área sanitaria de Pontevedra tenían ocho casos covid.


javi gente paseando por la pasarela peatonal de la avenida de marin

5 y 6 de julio de 2020
Solo dos casos activos de covid

El parte oficial del Sergas de los días 5 y 6 de julio de 2020 contabilizaron solo dos casos activos de covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Era la cifra más baja desde que comenzó la pandemia. Desde entonces no se ha alcanzado un nivel de contagios tan bajo. El nivel de infectados se mantuvo con cierta estabilidad durante todo julio. De hecho, el primer mes del verano se cerró con 26 casos activos de coronavirus, de los cuales 24 se recuperaban del virus en sus domicilios y dos lo hacían en el hospital.


13 de julio de 2020
Primer hospitalizado tras 46 días

El Sergas notifica en el parte del 13 de julio que el área sanitaria tiene un hospitalizado covid en Montecelo. Era la primera vez en 46 días que se contabilizaba un ingreso.


19 de julio de 2020
Uso obligatorio de la mascarilla

Entra en vigor el uso obligatorio de la mascarilla en Galicia, que se une a otras comunidades con esta medida. Hay que ir siempre con el tapabocas, salvo excepciones contadas o causa justificada. No llevarlo se multa con 100 euros.


Gon Colegio Calasancio. Foto do centro a saída para info sobre contaxios no equipo directivo, viernes, 11 sept · 13:45–14:45
14 de septiembre 2020
Calasancio: 1º en suspender clases

La Xunta suspendió las clases en el Colegio Plurilingüe Calasancio, en Pontevedra, tras ocho positivos en su plantilla. Fue el primer centro de Galicia en el que se tomó esta medida. Las clases se retomaron ocho días después.


17 de septiembre 2020
Más muertes por covid que por gripe

El 17 de septiembre de 2020, el área sanitaria alcanzó las 19 muertes por covid. Los fallecidos por este virus superaron a los 18 registrados en la última campaña de la gripe en Pontevedra.


RAFA Foto del dia de la residencia de campolongo . si pasa alguien por delante etc, mejor
Septiembre de 2020
Cierran una planta en Campolongo

El positivo de un trabajador obliga a cerrar una planta en la residencia de mayores de Campolongo, la única pública de Pontevedra.


20 de octubre de 2020
Brote en el servicio de Oncoloxía 

Se notifica un brote de covid en Oncoloxía del CHOP. Llegó a afectar a 54 personas entre profesionales y pacientes. El servicio se cerró temporalmente. El 22 de octubre falleció una mujer de 60 años de este área por covid-19.


28 de octubre de 2020
Se suspenden operaciones

El área sanitaria confirma la suspensión de operaciones no urgentes por necesidad de camas. La Xunta anuncia la intervención de la residencia DomusVI Ribadumia, con los casos positivos disparados.


RAFA Poio aceras de sentido unico en el puente de a barca coronavirus
30 de octubre de 2020
Cierre de Pontevedra, Poio y Marín

La Xunta decreta el cierre perimetral de Pontevedra, Poio y Marín. Los epidemiólogos detectan 36 brotes en el norte provincial desde la entrada en vigor de las nuevas restricciones. Preocupación por la segunda ola.


1 de noviembre 2020
Se superan los mil casos de covid

El área sanitaria superó el millar de casos activos de coronavirus el 1 de noviembre de 2020, concretamente 1.049. La curva no se doblegó hasta el mes siguiente. El 5 de diciembre se logró bajar de los mil casos.


Dos sanitarias en la realización de las pruebas PCR a los vecinos de la localidad de Vea, este domingo. PATRI FIGUEIRAS
13 de noviembre 2020
El pico de casos de la segunda ola

El 13 de noviembre se registró el pico de casos activos de covid en la segunda ola en Pontevedra. El área sanitaria contabilizó 1.277, frente a los 1.299 que el Sergas publicó en su web y que luego modificó al añadir uno más: 1.300.


17 de noviembre 2020
Brote en el servicio de Neumoloxía

Se confirma un brote en Neumoloxía del Complexo Hospitalario de Pontevedra. La situación causa siete bajas: tres neumólogos que dieron positivo y cuatro profesionales en cuarentena por contacto estrecho.


María Ana Ciancio Lesmes. DP
29 de diciembre de 2020
Las primeras vacunadas del área

María Ana Ciancio Lesmes, de 86 años y usuaria del hogar residencial Servisenior de Vilagarcía, se convierte en la primera persona que recibe la vacuna contra la covid en el área. 


31 de enero de 2021
UCI al límite y traslados a Vigo

Las UCI rozan el colapso en Montecelo con 35 pacientes covid. La Xerencia del área solo reconoce 32. Ninguna de estas cifras figura en el parte oficial, que solo cuenta 31 pacientes graves. Esta situación obligó a derivar pacientes a Vigo. El Sergas informó de siete traslados de la UCI de Montecelo al Álvaro Cunqueiro. En la misma jornada se registró el pico oficial de hospitalizados en planta en el área sanitaria (31 personas). El 4 de febrero se notificó el récord de casos activos del área en lo que va de pandemia: 2.613.


5 de febrero de 2021
La víctima más joven: 31 años

La víctima más joven de la pandemia tenía 31 años. Era un vecino de O Vao (Poio). Falleció el 5 de febrero de 2021. Su padre también feneció como consecuencia de la covid pocos días después, el 18 de febrero. Tenía 54 años.


Vacunación
22 de febrero de 2021
Vacunas a mayores de 80 años

El área sanitaria inicia la vacunación a personas de más de 80 años. Se usa mayormente el preparado de Pzifer y de Moderna. Varias dosis se tiran en una residencia de Marín por falta de previsión por parte del Sergas.


24 de febrero de 2021
Récord de muertes diarias

El 24 de febrero de 2021 fallecieron seis personas por covid en el área sanitaria de Pontevedra, el récord diario desde el inicio de la pandemia. Los fallecimientos se notificaron en dos días distintos por parte del Sergas.

Comentarios