El cruceiro de Mourente estará listo para el Día de todos los Santos

La 'cápsula del tiempo' instalada por los vecinos agradece la obra al Arzobispado de Santiago y al Concello
Javi Los vecinos colocan una capsula del tiempo en el cruceiro de la iglesia de Mourente. Tambien ira el concejal de Patrmionio.
photo_camera Trabajos de instalación del cruceiro de Mourente. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

El cruceiro de Mourente estará listo para el Día de todos los Santos, esto es, el 1 de noviembre. Es la previsión que maneja el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, que este martes visitó los trabajos de reposición de la pieza, que resultó dañada como consecuencia del impacto de un vehículo tras un accidente ocurrido en diciembre de 2017. El edil nacionalista comprobó las labores de restauración de la estructura, a la que solo le faltaba la cruz.

El cruceiro recuperará la rasante original, es decir, los tres peldaños de la base. Hasta ahora, el primero de ellos se encontraba tapado por el asfalto. También estrenará nueva ubicación, al desplazarse ligeramente, 50 centímetros, tal y como los vecinos solicitaron este verano al Concello.

Las tareas de recuperación de la pieza consistieron en la reconstrucción de la vara, que se partió tras el accidente. La nueva cruz será una reproducción en piedra original.

El mercadillo de flores de la Praza da Ferrería tendrá 43 puestos, uno más que el año pasado. Abrirá durante este jueves y el día 1

La intervención en este bien contó con el visto bueno de la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. El Arzobispado de Santiago también dio su visto bueno a la actuación, que corrió a cargo de la compañía aseguradora del coche que provocó el accidente.

La restauración de la pieza la ejecutó la empresa pontevedresa BIC, Materiales y Conservación S.L. En la visita de este martes, los vecinos aprovecharon la presencia de Moreda para enterrar una "cápsula del tiempo". En ella, se metió una carta de agradecimiento al Arzobispado y al Concello, así como a los canteros municipales, al párroco de Mourente y a la firma encargada de la recuperación del cruceiro.

FLORES. En paralelo a la celebración del Día de todos los Santos, el Concello acaba de cerrar las solicitudes para participar en el tradicional mercadillo de flores de la Praza da Ferrería.

La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, informó de que el número de puestos será de 43, uno más que el año pasado. Los vendedores atenderán al público a partir de las 10.00 horas de mañana jueves y durante el 1 de noviembre.

Comentarios