El cruceiro de las Ruínas de San Domingos lucirá nueva imagen en una semana

La Deputación inicia la restauración y limpieza de una pieza de estilo gótico casi única en Galicia ▶ Las obras superarán los 2.600 euros
Trabajos de restauración y limpieza del cruceiro de San Domingos. DEPUTACIÓN
photo_camera Trabajos de restauración y limpieza del cruceiro de San Domingos. DEPUTACIÓN

El cruceiro de las Ruínas de San Domingos lucirá nueva imagen en una semana. Es el tiempo que durarán las obras de restauración y conservación de la pieza, que empezaron este lunes tras su cubrición total. 

La Deputación es la administración responsable de la actuación, que se ha impulsado a través del Museo de Pontevedra. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 2.613,60 euros y se centrarán en la retirada de plantas, líquenes y musgos que afectan a toda la estructura, especialmente a su cruz. 

La intervención también prevé la limpieza de los excrementos de aves, que han producido daños en el granito, que es el material del que está hecho el cruceiro, que goza de la máxima protección patrimonial porque las Ruínas fueron declaradas Ben de Interese Cultural en 1895. Esta catalogación obliga a que las obras se hagan con todas las garantías y controles por parte de los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. 

La retirada de las reconstrucciones en cemento del pedestal y el rebaje del terreno sobre el que se asienta este bien, que dejarán a la vista las letras talladas en el pie, completarán el proyecto.
El de San Domingos es un cruceiro casi único en Galicia. Es de estilo gótico y, en la actualidad, quedan muy pocas piezas así en la comunidad. Un estudio elaborado por Xabier Bernárdez Fresco recuerda que la situación original de esta estructura no era el actual, sino el de la destruida iglesia de San Bartolomé ‘O Vello’

Comentarios