Cruz Roja anima a los jóvenes y a los jubilados a "lanzarse" al voluntariado

La entidad inicia una campaña para captar pontevedreses que donen su tiempo y experiencia ▶ La asamblea cuenta con la colaboración activa de más de 500 personas y busca un 10% más

Voluntarios de la Cruz Roja en Pontevedra. CRUZ ROJA
photo_camera Las voluntarias ofrecieron información en tres mesas, la de la imagen en A Peregrina. CRUZ ROJA

Incrementar un 10% la cifra del voluntariado en la asamblea local en 2018 es el objetivo de Cruz Roja en Pontevedra, que tiene en marcha una campaña de incorporación de nuevos voluntarios, bajo el lema Lánzate, con la intención de promocionar el voluntariado "como una vía de participación social de fácil acceso" para responder ante las necesidades de las personas más vulnerables.

Después de charlas en las facultades de Belas Artes y Ciencias da Educación, se realizarán nuevas acciones de divulgación en colegios y bibliotecas, entre otros espacios, además de en las mesas informativas instaladas este jueves en la glorieta de Compostela, en la Praza do Hospital y en A Peregrina.

Actualmente la asamblea de Pontevedra cuenta con la colaboración de un equipo de voluntariado activo de más de 500 personas que cada día participan de una forma solidaria y altruista en el desarrollo de los diferentes programas de acción que atienden a más de 10.000 pontevedreses. Tal dedicación permite la realización de actividades y servicios "que no serían viables sin la aportación de los voluntarios". Sin embargo, precisa la institución, "la mayor demanda de servicios sociales y los nuevos problemas emergentes hacen necesaria una mayor incorporación de voluntarios".

Así, ponen el foco en personas con inquietudes sociales y que dispongan de varias horas libres a la semana. No hace falta tener un perfil específico, ya que la institución facilita la formación necesaria para el correcto desarrollo de su actividad. En especial buscan a mayores de 55 años, "que disponen de gran cantidad de tiempo libre y ofrecen un buen nivel de responsabilidad y compromiso", y a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Manuel Hermida, voluntario: "Que a xente che diga cousas como 'me ayudó a cambiar mi vida' é moi emocionante"

Tiene 64 años, se jubiló hace poco y, desde hace seis años, es voluntario en Cruz Roja Pontevedra. Manuel Hermida preside la asociación Sondexeve y también es fotógrafo aficionado. Pero asegura que para el voluntariado "sempre hai tempo. Canto máis facemos, máis temos", y recuerda que a todos estos quehaceres se suma cuidar de una finca "con máis de 80 variedades de camelias".

"Mellorar a sociedade un pouquiño" es el motivo que lo empujó a colaborar con la institución, concretamente en la sección de empleo, donde imparte talleres para potenciar las habilidades básicas para encontrar trabajo. Después de este tiempo está convencido de que lo mejor de ser voluntario son "os cambios emocionais de xente que vén despistada e non se valora e que acaba en empresas e sendo bos traballadores" y no encuentra nada negativo que contar de esa labor. Subraya que compatibilizar el trabajo con el voluntariado es fácil. "Ás veces ocupo dúas mañás á semana, quizais tres, e algunhas nin iso". Este jueves estuvo en una mesa informativa repartiendo folletos "para ver se a xente se anima" y la respuesta fue "mellor do esperado. A xente é máis solidaria do que pensamos". Por su experiencia, "é súper recomendable que a xente se meta nalgo disto". El voluntario aporta, pero también recibe, subraya. "Ti levas ao teu fillo da man á escola, el vai contento e ti máis cheo... Achegas e recibes a un tempo", compara. "É unha gran satisfacción. Que a xente che diga 'me ayudó a cambiar mi vida', 'gracias por su tiempo'... A verdade é que te emocionan".

 

Comentarios