Cruz Roja atendió a 6.684 personas en la comarca desde el inicio de la crisis

El área de Inclusión Social de la oenegé ha prestado ayuda a más de 3.600 individuos, con 6.000 intervenciones
Voluntarias de Cruz Roja Pontevedra atendiendo a una persona vulnerable. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Voluntarias de Cruz Roja Pontevedra atendiendo a una persona vulnerable. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cruz Roja Pontevedra inicia la segunda fase del Plan Responde frente a la covid-19 marcada, recuerda la oenegé, por el "fuerte impacto socioeconómico" y la "profunda crisis" que está dejando la pandemia. Hasta el momento, en la comarca de Pontevedra, ha atendido a 6.684 personas, gracias a la mayor operación humanitaria de Cruz Roja, en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas.

La organización no gubernamental explica que el impacto socioeconómico sufrido por miles de familias requiere de "una atención y de un trabajo continuado en el tiempo" desde diferentes áreas de Cruz Roja. "Por eso -señala- se ofrecerá una respuesta integral frente a la pandemia que permita cubrir necesidades básicas de la población, realizando intervenciones en áreas como emergencias, inclusión social o apoyo psicosocial". 

Además Cruz Roja Pontevedra anuncia que a partir de ahora intensificará la respuesta en ámbitos como el acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de "hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación". 

A lo largo de estos más de seis meses del inicio de la pandemia, el área de Inclusión Social de Cruz Roja Pontevedra ha atendido a más de 3.673 personas, mediante más de 6.000 actuaciones como la entrega de kits de productos alimentarios y de higiene o la entrega de ayudas económicas para el pago de gastos o suministros del hogar. También ha efectuado llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a personas frente al aislamiento y ha ofrecido asesoramiento para la realización de trámites de solicitud de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital.

Un total de 164 personas, un 68% mujeres, han participado como voluntarias en el plan Cruz Roja Responde, un nuevo perfil de voluntariado que realiza su labor, cada vez de una forma más flexible y adaptada a su horario e intereses y que pone al servicio de la organización humanitaria sus capacidades y conocimientos, también desde su propio domicilio, con el objetivo de ayudar a los demás en esta situación de pandemia.

EMPLEO. Hasta el momento, más de 290 personas en la comarca de Pontevedra han sido atendidas desde el Plan de empleo de Cruz Roja, con más de 500 respuestas de información, orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

La oenegé precisa que la lucha contra la brecha digital es, en estos momentos, "más necesaria que nunca puesto que el formato online se ha convertido en imprescindible para continuar con la actividad, por lo que es imprescindible evitar el impacto negativo de las dificultades de acceso a las competencias digitales". 

BRECHA DIGITAL. "La brecha digital está impactando gravemente en la educación, extremando aún más la exclusión de los niños y niñas de las familias más vulnerables, que no pueden hacer frente a los pagos básicos, ni, por supuesto, acceder a los recursos mínimos necesarios para que sus hijos puedan mantener su formación, cada vez más digital, en un entorno acelerado por la covid", indican desde Cruz Roja Pontevedra.

"Desde Cruz Roja Juventud -añade- trabajamos para reducir y eliminar dicha brecha digital y garantizar una mayor igualdad de oportunidades. 409 familias de la comarca han recibido material escolar, con más de 800 entregas para este nuevo curso y 86 familias se beneficiaron de material tecnológico (se entregaron 10 tablets en régimen de préstamo y 76 tarjetas SIM) que les ha permitido continuar las clases durante el confinamiento y las fases de desescalada". 

Plan de ‘Promoción del éxito escolar’ con 45 menores
El área de Juventud de Cruz Roja Pontevedra ha adaptado sus programas para responder a las necesidades de la infancia y sus familias. Por ejemplo, desarrollará a distancia el proyecto de Promoción del éxito escolar con el objetivo de que quienes tienen más dificultades puedan contar con apoyo educativo y los recursos necesarios y así "evitar que nadie se quede atrás". En total, en estos momentos, desde Cruz Roja Juventud se está atendiendo a en este programa y en Participación Infantil y Juvenil (PINEO) a 45 menores.
Cruz Roja es el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas "para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias". Desde el comienzo de la crisis de la covid-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables.

Comentarios