Cruz Roja busca voluntarios para atender a 9.000 personas

Llamadas a la población vulnerable y repartos a casas, prioridades
Voluntarios de Cruz Roja en una actividad con mayores y niños. DP
photo_camera Voluntarios de Cruz Roja en una actividad con mayores y niños. DP

Cruz Roja Española ha puesto en marcha un Plan de Contingencia frente al Covid-19 para contribuir a la contención y evitar la propagación del coronavirus, reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en todo el territorio y promoviendo acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía, especialmente de las personas y grupos más vulnerables.

En concreto, quiere promover el voluntariado para la realización de llamadas a la población vulnerable (seguimiento telefónico para informar, ayudar y detectar necesidades) y para el reparto de artículos básicos en los hogares (distribución de alimentos, kits de higiene y medicamentos).

Una de las medidas más importantes para apoyar a las personas más vulnerables es lanzar en Pontevedra una campaña informativa dirigida a más de 9.000 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus, de entre los más de 40.000 beneficiarios que atiende anualmente en todos sus programas (empleo, educación, mayores, infancia, o inclusión social, entre otras): personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la organización.

El objetivo fundamental es informarles de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud. A través de estas llamadas, Cruz Roja quiere asegurarse de que las personas más vulnerables disponen de las pautas y recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan.

Además en Pontevedra se han realizado salidas de calle para atención a personas sin hogar, coordinación con los servicios sociales de los concellos de la zona para atender a los colectivos más vulnerables, atención de demandas de usuarios y población general, reorganización de la actividad de los voluntarios, filiación rápida de nuevos voluntarios, reparto FEAD y colaboración con las asociaciones de reparto de alimentos, y si es necesario apoyando con nuestro voluntariado el reparto.

En este sentido, Cruz Roja también tiene a disposición de la administración sus capacidades de logística sanitaria de las que dispone por su experiencia ante situaciones de emergencia, así como la colaboración con las administraciones para la atención a las personas sin hogar, la distribución de alimentos o el transporte de personas con movilidad reducida.

Cruz Roja Española cuenta actualmente con más de 400 voluntarios activos en las sedes de A Estrada, A Guarda, Lalín, Redondela, Ponteareas, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía. El objetivo de esta campaña es reforzar la intervención con las personas más vulnerables.

Comentarios