Cruz Roja retira 'basuraleza' del entorno del río Lérez

La organización en Pontevedra se sumó al proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes
Grupo participante en la actividad.
photo_camera Grupo participante en la actividad. DP

El proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, celebró ayer la sexta edición de "1m2 contra la basuraleza" con la realización de una nueva recogida de residuos en la naturaleza en la que participarán miles de personas voluntarias de todo el país. Cruz Roja en Pontevedra se sumó a esta iniciativa realizando una recogida de basura por el entorno del río Lérez. "Se trata se luchar contra un problema que no sólo es estético, sino que genera graves problemas ambientales", explica la organización.

El objetivo de la campaña 'basuraleza', que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.

Según el V Observatorio de la basuraleza, elaborado por More Than Research para Libera, un 67% de los españoles cree que el principal motivo por el que se tiran residuos a la naturaleza es la despreocupación, por eso, la concienciación medioambiental es, para Cruz Roja, una de las grandes soluciones a este problema, más allá de la reducción del consumo de productos contaminantes, o la compensación de la huella de carbono.

Ahora los residuos también se analizarán para conocer qué tipo de desperdicios se encuentran en cada zona para, en un futuro próximo, hacer sensibilización específica que prevenga esta situación en el entorno y abordar el problema, cambiando así los hábitos de la población, informando y educando a la ciudadanía en el cuidado y respeto a la naturaleza. Bajo estas mismas premisas, el Proyecto Libera también ha puesto en marcha la app Basuraleza.

Comentarios