El CSIC impulsará 14 proyectos de investigación sobre el patrimonio arqueológico de Pontevedra

La Deputación aportará 400.000 euros para llevar a cabo estos trabajos
Uno de los edificios que conforman el Museo de Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Uno de los edificios que conforman el Museo de Pontevedra. DAVID FREIRE (ADP)

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impulsará hasta 14 proyectos de investigación sobre el patrimonio arqueológico existente en la provincia de Pontevedra, estudios que se pondrán en marcha hasta el año 2024.

Será en el marco de un convenio que el delegado del CSIC, Javier Rey, ha firmado este lunes con la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, institución que aportará 400.000 euros para finalizar estas investigaciones.

"Este no es un convenio más, sino un acuerdo para hacer cosas grandes con los mejores investigadores", ha señalado Silva, que ha explicado que los proyectos de intervención arqueológica saldrán de un proceso en el que participarán los ayuntamientos.

El objetivo de todos ellos será, según ambos dirigentes, realizar nuevas intervenciones en yacimientos arqueológicos de la provincia, analizar y estudiar tanto las colecciones existentes como nuevos materiales, impulsar actividades de divulgación y apoyar a los ayuntamientos en materia de investigación, preservación y promoción de su patrimonio arqueológico.

El convenio incluye la convocatoria de un programa abierto, dirigido a los ayuntamientos, para que puedan presentar proyectos para hacer realidad intervenciones arqueológicas no invasivas y con la última tecnología disponible en su territorio.

En base a este programa, este año se seleccionarán dos proyectos, otros tres saldrán de la convocatoria de 2023 y, finalmente, otros tres en la de 2024.

El segundo aspecto será el estudio de las colecciones existentes en museos, especialmente en el Museo de Pontevedra, así como de materiales nuevos aún sin catalogar o los que puedan aparecer en un futuro inmediato.

Dentro de las actividades de divulgación dirigidas a la sociedad, se incluirán exposiciones sobre los resultados de las 14 intervenciones a realizar, una exposición itinerante por la provincia, cinco charlas y talleres en centros educativos y otras tres en espacios municipales.

Comentarios