"Cuando la cogimos ya estaba en el aire; fue una situación límite"

Jorge y Rosana, policías nacionales de Pontevedra, salvaron in extremis a una mujer que se arrojó al vacío desde el puente de A Barca
Jorge y Rosana, los policías que salvaron la vida de la joven
photo_camera Jorge y Rosana, los policías que salvaron la vida de la joven

Jorge y Rosana, agentes de la Policía Nacional de Pontevedra, vivieron el miércoles una situación que no olvidarán después de salvar la vida a una mujer que se arrojaba al vacío desde el puente de A Barca.

"En torno a las 16.00 horas del miércoles recibimos una llamada a través del servicio de emergencias del 112 en la que se nos alertó de que una amiga de la persona que nos avisaba tenía la intención de lanzarse al vacío en el puente de A Barca. Al parecer había obtenido esta información al mantener con ella una conversación por WhatsApp. Las características físicas que nos aportó fueron un poco vagas, señalando que era una mujer morena, delgada y de pelo largo, además de su nombre de pila", relataron los protagonistas del rescate.

Los inquietantes datos pusieron en marcha a todos los efectivos disponibles en la Comisaría Provincial en aquel momento.

"A raíz de la información establecimos un dispositivo de búsqueda. En primer lugar efectuamos una batida por el puente y las calles colindantes y no localizamos a nadie con las características que nos habían indicado. Ello hizo que las demás dotaciones que estaban de servicio ampliasen el radio de búsqueda. Nosotros nos apostamos en uno de los laterales del puente, en el lado de Poio, donde nos entrevistamos con miembros del 061 que también habían sido comisionados al lugar por el mismo motivo", explicaron.

MOMENTO CLAVE. Los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana continúan diciendo que "instantes después reparamos en una joven que, si bien no cumplía estrictamente con el perfil físico que nos habían indicado, sí mostraba un comportamiento extraño, errático y con aspecto depresivo. En un momento dado se detuvo, como en la mitad del puente, se agarró a la barandilla y empezó a mirar hacia abajo. Tuvimos la absoluta certeza de que se trataba de la chica que estábamos buscando y nos dirigimos a ella a la carrera por la calzada tratando de llegar lo antes posible".

Jorge apunta que "cuando estábamos a 15 o 20 metros nos vio y se impulsó con las piernas, quedando sobre la barandilla. Coincidiendo con nuestra llegada se arrojó al vacío. La agarramos por los brazos y por una pierna y la conseguimos poner en lugar seguro. Fue un momento complicado porque la chica mantenía en todo momento una resistencia muy activa. Se había propuesto acabar con su vida y lo iba a intentar conseguir a toda costa".

Los agentes puntualizaron que la víctima "ya estaba en el aire. Parte de una pierna aún tocaba la barandilla, pero la mayor parte de su cuerpo ya estaba en el aire", y añadieron que "estaba muy alterada. Quería desembarazarse de nosotros para lanzarse".

Acto seguido la inmovilizaron. "Se personaron los servicios sanitarios y la introdujeron en una ambulancia. Después la ingresaron y valoraron su estado en Montecelo, y pudimos saber que padece un trastorno de la personalidad límite".

Rosana apuntó que "es tan rápido que no llegas a pensar en nada. Actúas instintivamente". Jorge añadió al respecto que "la situación fue límite, pero gracias a dios se quedó todo en un susto". Un susto que quedará en su recuerdo.

Comentarios