¿Cuánto cuesta pasar la ITV de una vivienda en Pontevedra?

El Concello aprobó este lunes el calendario para la revisión de edificios ►El precio de la inspección varía entre los 600 y los 2.000 euros

Edificio en reformas en la calle Real. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Edificio en reformas en la calle Real. BEATRIZ CÍSCAR

Un año después de que el Concello de Pontevedra anunciase que se iba a modificar por segunda vez la ordenanza municipal para la inspección y revisión del parque de viviendas, más conocido como la ITV de los edificios, para adaptarse así a la nueva legislación autonómica, este lunes la Xunta de Goberno local acordó iniciar una serie de cambios, entre los cuales se incluye el calendario para presentar la certificación del buen estado de los inmuebles.

Así, los edificios construidos antes de 1963, es decir, que tengan 60 años o más de antigüedad, deberán presentar el Informe de Avaliación dos Edificios (IAED) antes del 30 de diciembre de 2023. Cabe destacar que en Pontevedra hay más de 250 viviendas de estas características.

En lo que corresponde a los inmuebles creados entre los años 1963 y 1971, aquí la fecha límite se extiende hasta el 20 de mayo de 2024. Para el resto de viviendas, construidas antes de mayo de 1971, el plazo para pasar la inspección será antes del 22 de marzo de 2026.

Por otro lado, tal y como explicó el lunes la portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, "aquelas vivendas que xa tiveran presentado estes certificados se lle daría unha vixencia polo transcurso de dez anos máis dende a data de elaboración da inspección ou da enmenda das deficiencias".

COSTE DE LA REVISIÓN. Los servicios urbanísticos cifran en 361 las edificaciones que han logrado ya el Informe de Avaliación de Edificios. Unos datos que se incluyeron en el registro creado por el Concello en el año 2015 en el marco de su ordenanza municipal y que ahroa desaparecerá al empezar a utilizar el registro de la Xunta.

Pero, ¿cuánto cuesta una revisión? Aunque el precio puede variar en función de las características de cada inmueble, un edificio "pequeño" cuesta unos 600 euros. Un importe que asciende hasta los 2.000 euros en el caso de una promoción de muchas viviendas.

En el caso de no cumplir la normativa, la sanción acarreará la apertura de un expediente de disciplina urbanística y una multa de entre 300 y 6.000 euros si no se corrige en un plazo de dos meses. Además, el Concello puede llegar a pedir la ejecución forzosa o subsidiaria de la IAE D.

EFICIENCIA ENERGÉTICA. Más allá de los nuevos plazos y los precios, dentro de la nueva modificación se incluye también la obligatoriedad de presentar el certificado de eficiencia energética en todos los inmuebles inspeccionados. La obtención de este documento es fundamental, por ejemplo, para que los particulares puedan acceder a ayudas públicas en materia de conservación o accesibilidad.

Por último, cabe resaltar que a partir de la entrada en vigor de estos cambios en la ordenanza, los trámites a la hora de presentar la documentación serán mucho más ágiles, ya que se eliminará el registro municipal de edificios y se trabajará únicamente con el que pondrá en marcha la Xunta para toda la comunidad gallega.

Comentarios