La cuarentena ralentiza la entrega de 16 toneladas del Banco de Alimentos

La crisis económica derivada del coronavirus impulsa la demanda de ayuda por parte de las ONG al aumentar las familias sin ingresos
photo_camera Voluntarios en la sede pontevedresa del Banco de Alimentos. CEDIDA

El Banco de Alimentos de Pontevedra tiene pendiente de entrega entre 14 y 16 toneladas de productos, una gestión que espera poder resolver entre principios de la próxima semana (de lunes a miércoles, los días laborables) y las jornadas posteriores al Domingo de Pascua, según explicó su responsable, José Luis Doval. El motivo es la pandemia global del coronavirus, que ha bajado al mínimo la cifra de personal que trabaja en la sede de la calle Faustino Santalices.

"Estamos trabajando bajo mínimos. De ocho personas pasamos a dos o tres, para ayudar en casos urgentes y puntuales", explica. Todas ellas, obviamente, con las pertintes medidas de protección. "A ver si pasa de una vez esta maldita pandemia. Nunca creí poder llegar a ver esto", apunta Doval.

Dentro de lo malo, el estado de alarma "nos cogió con el almacén lleno de alimentos y ahora estamos despachándolos a las ONG habituales", apunta Doval, aunque a un ritmo menor de lo normal, por lo que la idea es concluir la distribución dentro de dos semanas y parar la actividad hasta mayo.

Y eso que las restricciones de movilidad ya impidieron desarrollar la campaña de recogida de alimentos prevista para los días 27 y 28 de marzo en los hipermercados Carrefour de la provincia. "Y menos mal que todavía podemos tirar de las empresas de alimentación, tal como están ahora mismo".

El Banco de Alimentos surte de productos a más de 40 asociaciones benéficas de la ciudad y de otras localidades y comarcas de la provincia, como Vilagarcía, Lalín, Poio, Marín o A Estrada.

Al habitual reparto se suma ahora una nueva circunstancia, y es que la crisis económica y el sustancial aumento del desempleo provocados por el estado de alarma por la Covid-19 multiplica el número de familias necesitadas. "Nosotros trabajamos directamente con las ONG, pero la gente encuentra la manera y acaba contactando con nosotros. Todas estas personas se suman a la gente con una situación de pobreza cronificada. Es tremendo", alerta Doval.

El Banco de Alimentos de Vigo sí entregó todos los productos correspondientes a abril y mayo.

Comentarios