La cuarta dosis del covid llega esta semana a 24.000 personas de entre 70 y 79 años del área

El Sergas iniciará en paralelo la vacunación en centros de salud con citaciones por SMS

Inicio de la campaña de vacunación de la cuarta dosis para los mayores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de las vacunaciones en Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El coordinador de vacunación y director de enfermería del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, Juan Vázquez Vilar, anunció este lunes la puesta en marcha de la segunda ronda de vacunaciones masivas del coronavirus. La cuarta dosis frente al covid llegará esta semana a cerca de 24.000 personas del área, la mayoría entre los 70 y los 79 años de edad, en los grandes recintos habilitados para esta función: Campolongo en la capital del Lérez y Fexdega en O Salnés.

Según informó Vázquez Villar, desde este martes y hasta el próximo domingo serán citadas 2.500 personas diarias en Campolongo y 900 en Fexdega. Durante el fin de semana, se añadirán 500 más cada día en el Hospital de O Salnés, repartidas en tandas de mañana y tarde.

En paralelo a la reactivación de estas vacunaciones masivas, el Sergas reanudará la imposición de la cuarta dosis en los centros de salud. En estos casos, las citaciones se realizarán por SMS y llegarán a las personas mayores de 80 años que fueron citadas en la primera tanda para los grandes recintos pero declinaron ponerse la vacuna.

El Sergas informó de que entre el 65 y el 70% de los llamados a vacunar durante este mes acudieron a la cita y tienen ya la cuarta dosis puesta. En cuanto al número de vacunados hasta el pasado día 12 de octubre, el área sanitaria tiene registradas 8.071 personas con la citada cuarta dosis, sin contabilizar los ciudadanos y ciudadanas que acudieron durante la última semana.

El ritmo se ha ido incrementando de forma considerable durante los últimos días, ya que los primeros datos oficiales de la campaña de vacunación señalaron que el 42% de los mayores pontevedreses que fueron citados para recibir la cuarta dosis contra el covid en el arranque de esta nueva fase no acudieron a la cita. Los porcentajes no llegaron a desgranar las causas, pero principalmente fueron dos: la flexibilidad que ofreció el Sergas para vacunarse fuera del turno propuesto, y la decisión de la Administración de convocar esta vez a los mayores de 85 en los vacunódromos y no en los centros de salud, como sí se hizo con las anteriores tres dosis.

Comentarios