Cuarto día consecutivo de repunte de los casos de covid en el área de Pontevedra

Solo en los últimos tres días se detectaron más de un centenar de nuevos contagios ► Preocupa especialmente la evolución de los casos relacionados con viajes a Mallorca y la situación en Poio
Una sanitaria realiza una prueba PCR en A Raña. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una sanitaria realiza una prueba PCR. GONZALO GARCÍA

Los casos de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra siguen aumentando por cuarto día consecutivo y ya son 207 las personas afectadas, 31 más que en el anterior balance del Sergas. De ese total, ocho están ingresadas en Montecelo y O Salnés (una más que el sábado), dos de ellas en la unidad de cuidados intensivos del hospital pontevedrés.

 Según el balance facilitado este domingo por la Consellería de Sanidade, con datos actualizados hasta las 18.00 horas del sábado, suben a cuatro los hospitalizados en planta en el Complexo Hospitalario de Pontevedra y se mantienen en dos los ingresados en O Salnés.

Además, en las últimas 24 horas se diagnosticaron 34 nuevos positivos en el área sanitaria, en línea con los 32 contagiados confirmados el sábado y los 38 del viernes.

Preocupa especialmente la evolución de los casos relacionados con el viaje de varios estudiantes a Mallorca. Hasta el momento se han notificado 48 contagios, pero en el área sanitaria temen que sigan aumentando los positivos porque la cepa delta tiene un periodo de incubación mayor y de ahí que se esté realizando un cribado al que han sido convocados estudiantes, profesores y familiares de los jóvenes contagiados con el fin de detectar asintomáticos y frenar la propagación del virus.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, mostró su preocupación por el brote y, en unas declaraciones a Radio Pontevedra, pidió a los pontevedreses prudencia para frenar la expansión del virus y para que no tengan que adoptarse nuevas restricciones, posibilidad que, sin duda, abordará el comité clínico en su reunión del martes.

Desde el inicio de la pandemia se han curado en el área sanitaria 14.189 pacientes, tras concederse cuatro altas en 24 horas, y han fallecido por este virus 181 pacientes.

En cuanto a realización de PCR, en las últimas 24 horas se realizaron 369,  que se añaden a las 247.511 ya efectuadas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Preocupa también la evolución en el concello de Poio, que desde este sábado está en nivel medio de restricciones con aforo limitado en terrazas al 50% y al 30 en el interior de bares y restaurantes. 

VACUNACIÓN. Por lo que se refiere a la campaña de vacunación, este sábado estaban citadas más de 4.200 personas para recibir segunda dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. En el Recinto Feiral fueron 3.100 las personas convocadas de entre 50 y 59 años lo que provocó que a primera hora de la mañana se registrase algunas colas en momentos puntuales. En Fexdega fueron 650 las personas que completaron la pauta.

Además, en Montecelo se administraron segundas dosis de Moderna a 150 personas y en Vilagarcía completaron la pauta de Astrazeneca otras 488 personas menores de 60 años. Para este domingo están convocadas más de 3.500 personas en Pontevedra y Vilagarcía. Por la mañana en el Recinto Feiral 1.493 personas de edades comprendidas entre los 50 y 59 años recibirán la segunda dosis de Pfizer y por la tarde a 1.825 menores de 60 años se les suministrará la de AstraZeneca. En Fexdega completarán la pauta de vacunación con Pfizer otras 343 personas de entre 50 y 59 años.

En Galicia, la presión hospitalaria que deja la pandemia de la covid-19 ha vuelto a subir en las últimas horas hasta los 48 ingresados en total, seis más, mientras que también han ascendido los casos activos por coronavirus hasta los 1.451, 48 más. Los contagios detectados en un solo día por cualquier tipo de prueba han bajado hasta los 126. A pesar del descenso, se mantienen por encima del centenar debido, principalmente, a los brotes vinculados a los viajes estudiantiles a Mallorca, que dejan al menos 70 infecciones en la Comunidad gallega. 

Así se extrae de los datos publicados en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade, que reflejan cómo la importante subida de la cifra de ingresados por coronavirus se debe a que hay seis personas más en unidades convencionales de hospitalización, hasta 36; mientras que las unidades de cuidados intensivos (Uci) no varían y se mantienen en 12. 

Por áreas sanitarias, la cifra global de hospitalizados ha subido en tres de ellas. A Coruña-Cee ha notificado el ascenso más acusado, con tres personas más ingresadas, hasta contabilizar 25, de las que cuatro están en críticos. 

Mientras tanto, han crecido ligeramente los hospitalizados en el área de Pontevedra-O Salnés, hasta los ocho (+1), dos de ellos en la Uci; en Ourense-Verín-O Barco, hasta seis ingresados (+1), de los que uno está en cuidados intensivos; y en Lugo-A Mariña-Monforte, con cinco (+1), uno de ellos crítico. 

En cuanto a las tres áreas restantes, se mantienen sin variaciones con respecto al último día. Las de Vigo y Santiago-Barbanza solo cuentan con un paciente ingresado en la Uci, mientras que la de Ferrol son dos los enfermos en unidades de críticos.

MÁS CASOS ACTIVOS. En cuanto a los casos activos de covid-19, crecen por cuarta jornada consecutiva a 1.451 en Galicia, que implican 38 más que el día anterior, al haberse registrado de nuevo más contagios que altas en 24 horas. Eso sí, se mantienen en niveles de mediados de agosto del año pasado. 

Gráfico Galicia

Por áreas sanitarias, el ascenso se ha replicado en cinco de las siete que hay en la Comunidad. De nuevo, donde más han subido los pacientes covid es en la de Pontevedra-O Salnés, la más castigada por los brotes ligados a los viajes a Mallorca, que suma 207 casos activos, 31 más en un día. 

También han subido en el área de Santiago-Barbanza, hasta los 146 (+15); en la de Vigo, a 209 (+6); en la de Ferrol, a 65 (+2); y en la de Ourense-Verín-O Barco, hasta contabilizar 164 (+1). 

Mientras tanto, en las últimas 24 horas han notificado descensos de los casos activos de covid las áreas de A Coruña-Cee, hasta los 471 (-15); y Lugo-A Mariña-Monforte, a 189 (-2).

NUEVOS CONTAGIOS. Por su parte, los nuevos contagios de covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba han descendido hasta los 126 tras los 136 notificados por Sanidade el sábado y los 154 del viernes. Sin embargo, todavía supone una cifra notoriamente superior a los inicios de semana debido al macrobrote de Mallorca. Y es que el lunes la Consellería había sumado tan solo 56 contagios, junto a los 85 del martes y los 81 del miércoles. 

Ver más El brote de coronavirus en Sarria, un jarro de agua fría en plenas fiestas de San Xoán

De todos los 126 nuevos casos, el área de Pontevedra-O Salnés acumula 35, seguida de Santiago-Barbanza con 23 y de Vigo con 22. Les siguen Lugo-A Mariña-Monforte con 16, Ourense-Verín-O Barco con 14, A Coruña-Cee con 11 y Ferrol con solo cinco. Así, los contagiados de covid-19 desde el inicio de la pandemia en la Comunidad gallega han ascendido a 129.232, de los cuales 31.076 se corresponden al área de A Coruña; 25.423 a la de Vigo; 20.230 a la de Santiago; 15.987 a la de Ourense; 14.577 a la de Pontevedra; 13.201 a la de Lugo; y 8.738 a la de Ferrol.

PCR Y POSITIVIDAD. Además, desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, Sanidade ha llevado a cabo 2.350.751 PCR. De esto se deduce que en las últimas 24 horas se han realizado 3.348 pruebas, en torno a un centenar más que el día anterior. Así, la tasa de positividad de las PCR en Galicia se sitúa en el 2,7% este domingo, después de que el sábado estuviese en el 4,7% y de que el viernes sobrepasase la barrera del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. Este umbral no se había superado desde el 15 de febrero.

FALLECIDOS Y CURADOS. Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de la pandemia en el conjunto de Galicia se mantienen en 2.435 tras no notificar Sanidade ninguna otra víctima en la tarde del sábado. Asimismo, 125.371 pacientes se han curado de este coronavirus en toda Galicia, que suponen 88 personas más que las registradas hasta la jornada anterior. 

Comentarios