Cuatro años, nueve convenios entre Diputación y Concello

El 62% del dinero que inyectó la institución provincial durante el anterior mandato fue para pagar cuatro campos de fútbol y saneamiento del Gafos

Nueve convenios en cuatro años. Es el balance de los acuerdos económicos que el Concello de Pontevedra y la Deputación firmaron durante el anterior mandato, que va desde 2015 a 2019. Los pactos suscritos superaron los 9,8 millones de euros, si bien es cierto que alguna de las aportaciones fue menor debido a las bajas en la licitación de obras y proyectos.

La mayor parte del dinero procedente de las arcas provinciales, cerca del 62% del total, se destinó al pago de cuatro campos de fútbol de hierba sintética y al saneamiento del Gafos. Esta última actuación está aún sin acabar. Falta por finalizar la mejora de pozos en el tramo urbano, en Alcalde Hevia.

Acuerdos

La red de instalaciones deportivas de césped artificial se realizaron en el rural. El primero de estos convenios fue el de la construcción de los campos de Gatomorto, en Santa María de Xeve, y Chan do Monte, en Cerponzóns. El segundo fue para poner en marcha el de Campañó, que se acaba de inaugurar, y el de Ponte Sampaio, aún en fase de construcción debido a los problemas económicos de la adjudicataria, que tuvo que renunciar el contrato.

Los pactos para obras firmados por los gobiernos local y provincial fueron siete. Pero no todos están realizados. Falta aún el vial de acceso a Monte Porreiro, que está en fase de contratación, y el nuevo local social de Os Campos, en la parroquia de Mourente. Esta última actuación convertirá la antigua escuela unitaria de la zona en un centro de uso vecinal.

CULTURA. A pesar de que la mayor parte de las intervenciones están vinculadas al ámbito de la construcción, lo cierto es que la colaboración entre la capital y la Deputación ha llegado a otros sectores. El primer convenio en favor del sector cultural llegó en 2018 con una inyección de más de 417.000 euros para financiar eventos como el festival Surfing The Lérez, Sete Falares, Novos Cinemas, Paseantes, Itineranta, Festa dos Libros y los conciertos de Cabos Soltos.

En esa relación de acuerdos también hubo espacio para el proyecto estrella de Pontevedra: el compostaje. La Deputación aportó 400.000 euros para el despliegue de los composteros individuales en el rural, que realiza la empresa Fruga.

En los próximos cuatro años, ambas instituciones plantean reforzar sus lazos económicos. Y así lo destacó este martes la presidenta provincial, Carmela Silva, que aseguró que "o investimento da Deputación no Concello está moi por riba dos dez millóns de euros".

Comentarios