Cuenta atrás para la apertura del nuevo albergue del Santuario de las Apariciones

El Apostolado Mundial de Fátima confía en disponer de la licencia municipal antes de que finalice el presente mes

La imagen peregrina de la Virgen de Fátima (izquierda) volverá a Pontevedra el próximo día 10. RAFA FARIÑA
photo_camera La imagen peregrina de la Virgen de Fátima (izquierda) volverá a Pontevedra el próximo día 10. RAFA FARIÑA

La apertura del nuevo albergue de peregrinos del Santuario de las Apariciones es inmediata. De hecho, el Apostolado Mundial de Fátima, que se encarga de la gestión y el mantenimiento de este centro de devoción mariana, prevé poner en marcha este servicio hostelero en el transcurso del presente mes de diciembre.

La asociación pública de fieles responsable de las instalaciones situadas en la calle Sor Lucía ya cuenta con la preceptiva autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y está pendiente de la licencia de apertura que le deberá conceder el Concello para poder acoger a los primeros caminantes que pernoctarán en el espacio situado en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad y que contará con literas.

El permiso municipal solo estaba pendiente de la ejecución de "unas obras mínimas", según explica Jesús Ausocúa, representante legal y secretario nacional del Apostolado en referencia a los trabajos acometidos para canalizar las aguas pluviales y fecales del centro mariano a la red de saneamiento en la calle San Martiño.

Las dependencias de la actual hospedería, que cuenta con 60 plazas repartidas en distintas habitaciones de hasta cuatro camas, están situadas en la primera planta del inmueble. Esta capacidad se duplicará mediante la instalación de literas en las que podrán descansar los viajeros de la ruta lusa de peregrinación.

En este sentido, el Apostolado Mundial de Fátima programa, en colaboración con los regidores del Santuario de Fátima, un plan conjunto de peregrinaciones por el Camiño Portugués con la intención de "insertar al santuario dentro de la rúa xacobea", apostilla Jesús Ausocúa.

"Queremos darle más movimiento a la hospedería y aprovechar el flujo de caminantes", sentencia el portavoz del Apostolado.


Julián Barrio asistirá al 92º aniversario de las apariciones

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, presidirá el próximo domingo, día 10, el principal acto litúrgico de la programación diseñada por el Apostolado Mundial de Fátima para conmemorar el 92º aniversario de las apariciones de la Virgen María y del Niño Jesús a Sor Lucía.

El sábado 9 se desarrollarán en el Santuario de las Apariciones unos actos preparativos de la efeméride y que forman parte de una intensa programación que vivirá el domingo su jornada más importante. Entre los actos más relevantes se encuentra la recepción de la imagen peregrina de Fátima (18.15 horas), la misa que oficiará Julián Barrio (18.30) y una procesión de antorchas por distintas calles de la ciudad (19.30).

Celda de Sor Lucía
La celda de Sor Lucía está situada en la segunda planta del santuario mariano. Es ahí donde, según la fe cristiana, tuvo lugar la presunta aparición el 10 de diciembre de 1925. Hoy en día la habitación está acondicionada como una pequeña capilla, con bancos para la oración y algunas imágenes.

Comentarios