Cuenta atrás para el destape de un tramo del Gafos en Campolongo

► La Fundación Biodiversidad ratifica la ayuda de 3,7 millones de euros para renaturalizar el río y mejorar otras zonas verdes de Pontevedra
► El Concello gestiona ya 7,27 millones de euros de fondos europeos Next Generation y aspira a recibir más subvenciones de otras convocatorias

Activada la cuenta atrás para destapar el primer tramo del Gafos a su paso por Campolongo. La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, acaba de ratificar la subvención de 3.760.698 euros (sin IVA) que Pontevedra recibirá como parte de su plan para la renaturalización de distintas zonas de la ciudad. De esta cuantía, 1.915.050,46 euros (sin IVA) se destinarán a liberar 330 metros soterrados del río, entre Xeneral Rubín y la iglesia de San Xosé. El objetivo es convertir este entorno en un parque fluvial.

La resolución del organismo estatal la avanzó este lunes la portavoz municipal, Anabel Gulías (BNG), y su contenido lo detalló después la Concellería de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible, que dirige Iván Puentes (PSOE). El dictamen, del pasado 30 de junio, concede a la capital de las Rías Baixas un importante empujón económico para descubrir el Gafos y avanzar en la mejora de espacios verdes en el entorno del Recinto Feiral, Tafisa, Campolongo y en las marismas de Alba. También supone dar el primer paso para crear una especie de PXOM sobre el estado actual y futuro crecimiento de los espacios verdes de la ciudad. En este caso, la elaboración del documento contará con la colaboración de la Universidade da Coruña.

Pontevedra creará una oficina para tramitar los Next Generation. Estará formada por funcionarios y dos técnicos externos.

"Á marxe da boa nova que supón a concesión definitiva destes fondos europeos, hai que salientar o feito de que, das 99 candidaturas presentadas a esta convocatoria da Fundación Biodiversidade, só se aprobaron 18 en toda España e a de Pontevedra foi a única que se aprobou en toda Galicia", destacó Puentes, que señaló que el proyecto pontevedrés fue el cuarto con mejor puntuación de todo el país.

La subvención estatal forma parte de los fondos Next Generation, que Bruselas creó con motivo de la pandemia del coronavirus para ayudar a los países comunitarios a reactivar sus economías tras la crisis sanitaria. En la actualidad, Pontevedra gestiona 7.270.433,83 euros procedentes de estas convocatorias europeas. Y aspira a recibir más ayudas por medio de nuevas líneas asociadas a este plan.

Entre las actuaciones que cuentan con financiación europea figuran el destape el Gafos, la creación de una vía verde a Barro desde la estación de autobuses de Pontevedra (dos millones de euros), la mejora de espacios verdes en el Recinto Feiral (1,17 millones de euros), la recuperación de las riberas del río Lérez (un millón de euros), la mejora de las marismas de Alba (368.530 euros), la transformación digital de la Administración local (309.735 euros), el diseño de la Axenda Urbana de la ciudad (200.000 euros), la mejora paisajística de Tafisa y de los Xardíns de María Vinyals (190.000 euros) y la creación del PXOM verde (110.813 euros).

"Estes fondos son unha oportunidade. Agardemos que Pontevedra sexa un dos concellos máis beneficiarios", señaló Gulías, que informó de que el Concello creará una oficina para tramitar los Next Generation. Estará formada por funcionarios municipales y dos técnicos externos. Estos últimos empleos se contratarán a través de un concurso público, que dará encaje legal al programa para la gestión de este dinero procedente de la Unión Europea, cuyo seguimiento administrativo "é complexo" debido al gran volumen de papeleo requerido. A mayores, Pontevedra contratará una asistencia técnica para auditar que las subvenciones "estean ben presentadas".

Comentarios