Cuenta atrás para el inicio del gran parque deportivo y de ocio de Salcedo

La Comunidade de Montes celebrará una asamblea en diciembre en la que autorizará el inicio de las obras del campo de fútbol y el aparcamiento

Comuneros de Salcedo durante una asamblea. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Comuneros de Salcedo durante una asamblea. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Comienza la cuenta atrás para el futuro gran parque de Pontevedra, que ocupará una superficie de más de 73.000 metros cuadrados y que estará situado en el monte de San Martiño (Salcedo). Tras haber superado el pasado 29 de julio un trámite que resultaba crucial para que el ambicioso proyecto pueda ver la luz, el de la autorización de la asamblea para la firma de un convenio con el Concello para poner a su disposición los terrenos, los comuneros volverán a reunirse en diciembre para autorizar el inicio de las primeras obras.

Los trabajos, que la Administración local acometerá por fases, comenzarán con el acondicionamiento del campo de fútbol que ocupará el espacio central de estos terrenos (que abarcará una extensión de 11.300 metros cuadrados y que dará servicio prioritario al equipo de la parroquia, la SCD Salcedo) y la creación de una área de aparcamiento con 137 plazas. En etapas sucesivas las obras continuarán por un parque infantil y una zona de juegos cardiosaludables, un campo de la fiesta para la organización de eventos, un circuito para la práctica de BMX, una pista de atletismo, un rocódromo y una carballeira.

De este modo, los impulsores del proyecto cumplirán con las previsiones iniciales de poner en marcha esta actuación en el segundo semestre de 2018.

La tramitación burocrática para el desarrollo del proyecto del gran parque deportivo y de ocio resulta compleja. El Concello está efectuando las gestiones pertinentes para lograr informes de Cultura (por la ingente cantidad de restos arqueológicos de la zona), Medio Rural y el Ministerio de Defensa, por su cercanía a una instalación militar.

La Comunidade de Montes de Salcedo, propietaria de la parcela en la que el Concello tiene previsto crear un área deportiva y de ocio, ya autorizó la cesión temporal de los terrenos a la Administración local. El permiso tendrá una vigencia de 30 años y la posibilidad de prorrogarlo a su finalización.

El equipo directivo de la Comunidade de Montes de Salcedo enmarca esta iniciativa en un proyecto global de recuperación del monte de San Martiño, que incluye una explotación forestal sostenible en la que se plantaron más de 40.000 árboles de especies frondosas, coníferas y de ribera y en la que se acondicionaron más de 20 kilómetros de senderos y caminos.

El presidente de la Comunidade de Montes de Salcedo, Fernando Pintos, destaca la buena disposición de este colectivo para colaborar con el Concello para la creación de unas instalaciones "moi demandadas" por los distintos colectivos de la parroquia "desde hai moito tempo", entre ellas un campo de fútbol "decente" que estará dotado de un terreno de juego de hierba sintética.

La construcción de una réplica de una aldea neolítica es otro de los proyectos estrella de la parroquia de Salcedo. El desarrollo de esta iniciativa conlleva una farragosa tramitación burocrática que incluye el preceptivo informe de la Dirección Xeral de Patrimonio, además de la notificación de los sondeos que deberá efectuar la entidad parroquial para garantizar que las obras no afectarán a restos arqueológicos que se puedan encontrar en la zona.

Plan. Recuperación forestal de 120 hectáreas
Además de facilitar y promover el uso de parcelas forestales para disfrute de los vecinos con proyectos como el del futuro gran parque deportivo y de ocio, la Comunidade de Montes de Salcedo está desarrollando un plan de recuperación forestal de unas 120 hectáreas en las que también se está ultimando la instalación de una aldea neolítica, un centro de interpretación de la naturaleza o un servicio de bar en las inmediaciones del futuro campo de fútbol. Además, continúa avanzando en su lucha para la erradicación de la mimosa, que trae de cabeza a la entidad parroquial desde 2012.

Comentarios