Un cuestionario de más de 100 preguntas fue el germen del caso de 'Los Miguelianos'

Acusan al capellán de A Lama de "incitar a los padres" para que contactasen con el detective que realizó las investigaciones

Los sacerdotes, durante una comparecencia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Los Miguelianos
photo_camera Los sacerdotes, durante una comparecencia. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Los Miguelianos

Los tres sacerdotes que llevan varias semanas dando la cara para defender a los acusados por el asunto de Los Miguelianos señalan al capellán de A Lama, Isaac de Vega, como la persona que "incitó a los padres" de algunos de los miembros de la asociación para que iniciasen los trámites para poner fin a la Orden de San Miguel. "Las autoridades solo dieron credibilidad al testimonio de tres supuestas víctimas. Lo que dijeron los demás no contó porque estaban supuestamente abducidos", señalan.

Lostao, Castón y Martín también cargan las tintas contra el investigador privado que emitió el informe que sirvió para que la Guardia Civil iniciase el procesamiento contra Miguel Rosendo, que en la actualidad continúa en prisión tres años después del operativo policial. "Necesitaban que alguien dijese que esto era una secta y esta secta la creó él por encargo expreso de Isaac de Vega", afirmaron.

El investigador, responsable de la agencia Zentral, defendió su trabajo reconociendo, una vez más, que él nunca se infiltró en la asociación. "No fue necesario. Mi informe se elaboró a través de cuestionarios de más de 100 preguntas, todos ellos manuscritos y firmados en todas las hojas por sus protagonistas", relató.

El fiscal ha retirado la acusación contra diez de los 17 procesados que figuraban en los autos de la jueza de Tui

 

En vista de los resultados de los citados cuestionarios, Zentral remitió su informe a las autoridades competentes (en este caso la Guardia Civil de Tui), que fueron las que decidieron ampliar las pesquisas e instar a la jueza al procesamiento de muchas personas, algunas de las cuales han sido exoneradas en las diferentes fases de la instrucción.

"Marta Paz, que fue presentada como la Número 2, ahora ha quedado fuera del asunto. Aquí hay muchas cosas que no encajan", señalan los religiosos, que dejan entrever la posible implicación del propio obispo de Tui, Luis Quinteiro, a la hora de llevar a cabo acciones en las que en ningún momento creyó. "Llegó a decirle a varias personas que sabía que Miguel (Rosendo) no había cometido los hechos que se le atribuían".

Los sacerdotes continúan diciendo que "nunca apareció nada en el despacho de Miguel (donde, según algunos de los testimonios, se habrían producido abusos sexuales). Son solo testimonios falsos que se han ido derrumbando".

Sin embargo, el fiscal mantiene la imputación por abusos sexuales, asociación ilícita y contra la integridad moral contra el citado Miguel Rosendo y otros seis ex miembros de la orden.

Comentarios