El Culturgal se presenta como "el Black Friday de la cultura gallega" con una nueva edición "más fresca e innovadora"

Se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre y será el "espejo de la intensa e interesante producción cultural liderada por mujeres"

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director da Agadic, Jacobo Sutil, en la rueda de prensa de la presentación de la 11ª edición de Culturgal. GONZALO GARCÍA
photo_camera El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director da Agadic, Jacobo Sutil, en la rueda de prensa de la presentación de la 11ª edición de Culturgal. GONZALO GARCÍA

La edición número 11 del Culturgal será "más fresca e innovadora" y se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Pazo da Cultura de Pontevedra, en donde este viernes se ha presentado su programa completo en una rueda de prensa con presencia de los patrocinadores, que se han referido a esta feria como "el Black Friday de la cultura gallega". 

Esta nueva edición del Culturgal está pensada para atraer a un público amplio, como refleja la programación de conciertos especiales como el de Carlos Núñez, preestrenos como el de Inversa Teatro, espectáculos especiales para público familiar, la confluencia de los principales escritores de Galicia y la consolidación de la programación de arte contemporáneo. Además señalaron que la edición 2018 es "espejo de la intensa e interesante producción cultural liderada por mujeres". 

Entre las principales innovaciones dirigidas al público destaca la posibilidad de acercarse en autobús desde Ourense, Lugo, Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela, también el cambio de modelo gastronómico en la Feria con "más variedad, local y ecológica" y, por primera vez, Culturgal pone a disposición del público la venta anticipada de entradas en www.cultur.gal. 

El director de la Feira das Industrias Culturais, Xosé Aldea, ha definido como un "polo de atracción para los profesionales del sector del país" las jornadas de Escena Galega, la convocatoria de proyectos del Xacobeo 2021, el balance de resultados de Fest Galicia, asambleas de la Asociación Galega de Productoras Independentes (Agapi) y de la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural o la presentación de servicios tecnológicos para festivales por parte de la empresa Play Plan.

LITERATURA. Xosé Aldea ha insistido en el gran atractivo de la propuesta de Culturgal 2018 alrededor del libro, con la participación de los grandes nombres de la escritura en Galicia como Ledicia Costas, Pedro Feijoo, Eli Ríos, María Reimóndez, Xose Duncan, Francisco Castro, Yolanda Castaño, Manuel Esteban o Iolanda Zúñiga. 

En el Culturgal participarán numerosas personalidades como Ledicia Costas, Yolanda Castaño o Pedro Feijoo

Durante el Culturgal las editoriales lanzarán las obras galardonadas con premios durante este año, como los Xerais con Emma Pedreira, Héctor Cajaraville y Carlos Negro, el Repsol con Antón Lopo y el García Barros con Ana Cabaleiro (publicados ambos por Galaxia), los premios Torrente Ballester y Raiña Lupa promovidos por la Diputación de A Coruña, los premios Fina Casalderrey de literatura infantil por la igualdad y Meiga Moira, con Baía Edicións o el primer premio María Victoria Moreno de literatura juvenil promovido por Urco.

ESPECTÁCULOS ESPECIALES. El viernes 30 de noviembre tendrá lugar el preestreno de Sofía e as Postsocráticas, de Inversa Teatro, una pieza alrededor de la filosofía y de la violencia machista. Será el primero de los cuatro espectáculos especiales del Culturgal. 

El sábado 1 es el turno de Carlos Núñez, que cierra la jornada en el Auditorio del Pazo de la Cultura con su gira A irmandade das estrelas y el domingo 2 de diciembre habrá dos espectáculos dirigidos a público familiar e infantil, también en el Auditorio Oviravai, Paio e o Poder da Música y Xoán Curiel e A Banda do Verán con A Casa do Terror

Finalmente el presidente en funciones de la Asociación Culturgal, Víctor López, agradeció las alianzas, acuerdos y patrocinios que tiene esta Feria.

Comentarios