La cumbre de alcaldes organizada por Lores concluye con un manifiesto que exige "unha sanidade acorde ao século XXI"

Regidores socialistas y nacionalistas instan a la Xunta a adoptar "as medidas pertinentes" para reducir el déficit de médicos ▶ Piden que el presidente de la Xunta acuda a la reunión prevista con el conselleiro la semana que viene
(3G8A6325.JPG) Lores se reune con los alcaldes del area sanitaria11603
photo_camera Reunión de alcaldes y portavoces celebrada en el Concello de Pontevedra. DAVID FREIRE

Nueve alcaldes del distrito sanitario de Pontevedra (del PSOE y BNG) firmaron este miércoles un manifiesto para instar a la Xunta a adoptar "as medidas pertinentes" para mejorar la situación de la sanidad pública, particularmente en Atención Primaria y Urgencias, donde consideran que hay mayor saturación,

La decisión fue adoptada en la cumbre de alcaldes organizada por el regidor capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, con el fin de pulsar la situación de la sanidad en cada uno de los 20 ayuntamientos que integran el distrito sanitario y consensuar respuestas. La convocatoria fue trasladada a todos los portavoces municipales, pero finalmente acusó la brecha política que se ha abierta a cuenta de la sanidad y solo fue respaldada por las fuerzas progresistas.

Los ocho alcaldes del PP convocados, así como los portavoces municipales de ese partido, causaron baja al discrepar sobre las formas y el fondo de la convocatoria. Como consecuencia, el manifiesto fue rubricado por 30 responsables políticos, entre los que se encuentran los alcaldes nacionalistas de Pontevedra y Poio, Barro y Bueu, y los alcaldes socialistas de Ponte Caldelas, Caldas, Vilaboa, Cuntis y Meis. A estos se sumaron, además, la teniente de acalde de O Grove (PSOE) y varios portavoces de fuerzas de izquierda que tienen representación en municipios gobernados por el PP, como es el caso de Campo Lameiro, Soutomaior, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Moraña y Sanxenxo. 

El portavoz del BNG de Portas excusó su ausencia porque tiene covid por tercera vez y el de Forcarei porque estaba trabajando como bombero de la Xunta.

É un problema gordo, porque afecta á saúde da poboación"

Lores alegó que, lejos de mejorar, la situación de la sanidad ha empeorado tras la pandemia, y que la falta de médicos aboca a los pacientes a esperar "ata 15 días" por una cita en el médico de cabecera, a recurrir a la cita telefónica o a "peregrinar" por los PAC "para ao final  acabar moitas veces nas Urxencias de Montecelo, tamén saturadas". "É un problema gordo, porque afecta á saúde da poboación", añadió.

Como portavoz de los allí presentes, el nacionalista emplazó a la Xunta a corregir esta situación "para que a poboación teña unha sanidade acorde ao século XXI". Y lo hizo aludiendo tanto a la dotación de más presupuesto como a la mejora de las condiciones socioeconómicas del personal sanitario. "Moitos médicos marcharon pola falta de condicións dignas", indicó. 

Exigen que Rueda acuda a la próxima reunión

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, intervino en representación de los alcaldes socialistas que, según dijo, introdujeron tres puntos en el manifiesto. El primero pide a la Xunta que garantice el derecho a la salud de toda la población, mejorando las condiciones del personal y de la red de centros. El segundo reclama la cobetrura de todas las plazas vacantes y la garantía de "una atención sanitaria pública digna". Y el tercero, que se resuelva la situación de las urgencias hospitalarias, "especialmente das pediátricas".

El socialista aseveró que en comparación a hace seis meses, cuando se celebró la última reunión con Sanidade, la situación de la sanidad "empeorou", llegando a nivel "gravísimo e intolerable". Por ello, exigió la participación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la próxima reunión prevista con el conselleiro de Sanidade y el gerente del Área Sanitaria, programada para el próximo jueves 26. "Queremos que tome riendas neste asunto. A situación no rural é tremenda", advirtió.

Los alcaldes, que confirmaron que asistirán a la reunión prevista con el conselleiro, anunciaron que trasladarán a García Comesaña el manifiesto acordado. Un escrito de dos hojas en el que se advierte de que la situación del distrito sanitario es "límite" y de que "non hai PAC nin centro de saúde que teña un funcionamento normal" . Además, anunciaron que respaldarán la manifestación que celebrará la plataforma SOS Sanidade Pública el próximo 12 de febrero en Santiago de Compostela.

Comesaña acusa a Lores de "hacer de esto un tema partidista, meramente político"

"Ellos pueden hacer lo que quieran", ha respondido el conselleiro de Sanidade, al ser preguntado este miércoles por esta cita y antes de confirmar la que él mismo ha convocado para, como ya hizo el pasado agosto, responder a preguntas de los alcaldes "desde el ámbito técnico e institucional" y trasladar las medidas puestas en marcha desde el Gobierno autonómico. 

En este sentido, García Comesaña ha arremetido contra el alcalde de Pontevedra, porque si bien durante la pandemia de la covid-19 la relación entre ambos "era muy fluida", en estos momentos "el último mensaje" que tiene de Fernández Lores es del "26 de enero de 2022". 

"Desde entonces y hasta día de hoy ni una sola llamada, ni un solo comentario, ni una sola pregunta sobre la situación sanitaria del área de Pontevedra que, como todo el mundo sabe, tiene dificultades, especialmente derivadas de la falta de médicos de familia", ha explicado el responsable autonómico. 

Además, ha criticado que Fernández Lores no acudió a la reunión convocada el 6 de agosto de 2022, sino que mandó a "otra persona" en representación de la ciudad de Pontevedra. "Cosa que puede hacer", ha matizado a continuación.

 También ha lamentado el conselleiro que ahora el alcalde "vuelve a la dinámica" del BNG de "hacer de esto un tema partidista, meramente político", puesto que el manifiesto aprobado en la reunión de regidores de este miércoles "no se apunta a la responsabilidad del Ministerio" por "su inacción desde el año 2018" de promover la acreditación de más plazas MIR. 

Sobre la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión de la próxima semana, el titular de Sanidade ha insinuado que no ocurrirá: "Yo creo que el Día de Reyes Magos ya pasó. Cada uno puede pedir lo que quiera, eso no hace más que demostrar el ámbito político". 

Tirando de ironía, García Comesaña ha pedido que acuda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ese encuentro "y explique por qué después de cuatro años" del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 2018 "ninguno de los cuatro ministros" del área "hicieron nada" por responder a las reivindicaciones sobre el MIR que trasladan las comunidades autónomas. 

El titular de Sanidade también ha cargado contra la manifestación promovida el próximo 12 de febrero en Santiago por la Plataforma SOS Sanidade Pública, cuestionando que la convocó "el Bloque en primera instancia" y que luego fue "secundada" por esta entidad a la que ha relacionado con el "bipartito". 

Asimismo, García Comesaña ha aprovechado para destacar que el pasado fin de semana y lo que va de esta semana "todos los turnos" de médicos del área de Pontevedra-O Salnés estuvieron "cubiertos". "También sé que mañana, pasado y al día siguiente podemos tener algún PAC sin cubrir", ha reconocido a continuación, aunque ha defendido que el Sergas ya pone soluciones encima de la mesa como "reforzar el papel de Enfermería" y "activar mecanismos de derivación" de pacientes.

Comentarios