Un curso con un futuro incierto que deberá afrontar la teledocencia como herramienta clave

Anpas Galegas pide a Educación instrucciones claras sobre las evaluaciones y los contenidos ►El profesorado hace frente a una situación anómala restando importancia a los exámenes
Aula de un instituto pontevedrés prácticamente vacía. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Aula de un instituto pontevedrés prácticamente vacía. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

A punto de cumplirse tres semanas desde que se suspendieron las clases presenciales, la incertidumbre continúa siendo la sensación habitual entre la comunidad educativa, que estos días se enfrenta al abrupto final de la segunda evaluación, con unas calificaciones puestas por el profesorado casi en su totalidad sin contar con los exámenes contemplados en un principio, y a la incógnita sobre el tercer trimestre. En este caso, lo único que está claro es que a la vuelta de vacaciones de Semana Santa las clases se reanudarán de modo telemático. ¿Pero se llegarán a abrir los centros antes del verano? ¿Se alargará el curso? ¿Se avanzará temario? ¿Se reorganizarán contenidos?

En medio de esta confusión, la Confederación de Anpas Galegas, presidida por Fernando Lacaci y que engloba a Anpas de Cangas, Vigo y el sur de la provincia, así como de Santiago, Costa da Morte y Ferrolterra, envió un extenso escrito a la Consellería de Educación. En él exige referencias claras y respuestas para muchas preguntas que están en el aire. También muestra su descontento con ciertas medidas establecidas en las instrucciones difundidas entre los centros educativas la semana pasada y propone articular planes integrales de cara al futuro. Por su parte, Juan Carlos Pérez, director del IES A Xunqueira I y vicepresidente de Addiga (Asociación de Direccións de IES de Galicia), explica cómo se está sobrellevando la situación y avanza lo poco que está claro a corto plazo, pues "é complexo e falar de futuribles... Hai que ir semana a semana".

1. Las tareas: recomendables y no evaluables pero un extra de trabajo para todos

Anpas Galegas demanda a la Consellería instrucciones "claras" sobre el volumen de tareas que el profesorado envía al alumnado y que prohíba el avance en las materias en este periodo de confinamiento, así como su obligatoriedad. Además califica de "coacción inadmisible" que algunos docentes hablen de realizar exámenes en la vuelta a las aulas sobre lo abordado en estas semanas e incluso evaluaciones online y echa de menos el trabajo del profesorado de Educación Física y materias artísticas y el personal de orientación y apoyo.

2. Las notas: "informativas" y con lo ya hecho en clase

Las autoridades educativas han decidido que se evalúen únicamente las actividades relacionadas con contenidos curriculares realizadas hasta el 13 de marzo y que se notifiquen las calificaciones del segundo trimestre. Será este viernes a través de la aplicación Abalar y del correo electrónico. Anpas Galegas ve totalmente inconveniente poner unas notas "que non son significativas", que no tendrán en cuenta exámenes no realizados y no podrán ser explicadas a las familias, por lo que piden que la segunda evaluación quede sin cualificar y que se prohíban las pruebas en línea o ejercicios ad hoc para tener una base para dichas calificaciones.

Pérez Mestre admitió que parte del profesorado se mostró reticente a realizar la evaluación ante la ausencia de exámenes, pero en estos casos "a maioría temos notas desde o 8 de xaneiro, de exercicios, traballos, exposicións na clase, tarefas no laboratorio...". De hecho, recuerda, con las leyes antiguas todo se centraba en el examen a la hora de calificar al alumnado, pero desde la Logse ya se ampliaron las posibilidades. Además, hay materias como las lingüísticas o Música que son claramente de evaluación continua, por lo que la nota de junio es la que cuenta. Otras, como Historia, se evalúan por bloques. En todo caso, apunta Pérez, "a avaliación importante é a final. A cuestión é como estea establecido que se faga". Es decir, en la programación didáctica a principio de curso se establece el porcentaje que tendrá cada evaluación en la nota final, por lo que ahora se incluirá una adenda para aclarar que la segunda se basará en el trabajo previo al 13 de marzo, "pero non poderiamos eliminar a segunda avaliación, xa que así si se verá alterada a nota final", la que cuenta para pasar de curso o titularse y para hacer media para acceder a la Universidad. "Os docentes somos profesionais para facernos cargo da situación e seremos xenerosos".

3. ¿Qué pasará con el tercer trimestre?

En cuanto a la posibilidad de incrementar nuevos contenidos para el tercer trimestre, Anpas Galegas lo rechaza "de cheo nas actuais circunstancias, aínda que sabemos que se está a facer no ensino privado", por lo que este asunto "debe ser debatido entre as familias e a Consellería".

Lo que está claro es que estas tres semanas no están siendo unas vacaciones, ni para el alumnado ni para el profesorado, que ve como sus tareas se multiplican y su horario de trabajo se alarga durante todo el día. "Mandas un correo y recibes 50, 100 o 200, dependiendo del número de alumnos, con trabajos que tienes que corregir y reenviar", pone Pérez Mestre como ejemplo. "Ten un efecto moi desgastador", dice, además de valorar el apoyo familiar en las clases telemáticas.

Sin embargo son precisamente las nuevas tecnologías las que tendrán un gran protagonismo después de Semana Santa. "Non sabemos aínda o que vai pasar, pero está claro que se porá por diante o interese do menor". La clave estará en una reunión con el Ministerio de Educación a la vuelta de Semana Santa. "A intención é normalizar a teleformación, que poidamos ir dando materia, pero haberá que adaptar contidos e esixencias". Para ello, apunta, la Xunta dispondrá de mil portátiles para préstamo. De momento la única indicación que recibieron es prestar especial atención al estudiantado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato.

Anpas Galegas rechaza totalmente la ampliación temporal del curso escolar -al igual que el Consejo Escolar del Estado, que también propone no avanzar en el temario-, se opone a una tercera evaluación que no esté basada en curriculums "moi recortados" respecto a los publicados y pide "un protocolo de regreso á normalidade" y "atendendo á realidade específica" de Galicia.

5. Curso 2020-2021

La Confederación de Anpas sostiene que el próximo deberá ser un "curso ponte" con un "currículo especial", por lo que exige instrucciones claras que no dejen margen a la "interpretación personal" de los docentes. Pide también que se garantice la igualdad de acceso a la universidad y un plan de atención psicológica al alumnado.

Comentarios