Da Silva: "A velocidade e a calidade urbana son incompatibles"

La teniente de alcalde participó el viernes en un foro de movilidad en la ciudad portuguesa de Cascais

La teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva, participó ayer en el noveno Fórum Civinet celebrado en la ciudad portuguesa de Cascais. Al acto, que este año se centró en la movilidad, acudieron representantes de los ayuntamientos de Irún, Alcobendas, Vitoria, Braga, Viseu y Guimarães. Ante ellos, la edil nacionalista aseguró que "a velocidade e a calidade urbana son incompatibles".

Durante su intervención, Da Silva hizo un recorrido por la transformación urbana de Pontevedra, aludiendo a que los cambios fueron pensados y adaptados a la realidad de la ciudad. También reconoció que estas modificaciones se llevaron a cabo a través de un proceso "guiado con valentía e decisión política e participado pola veciñanza".

La responsable municipal recordó que la idea era construir una ciudad para las personas. Y para ello era necesario recuperar los espacios públicos, "devolver a cidade ós cidadáns".

La teniente se mostró muy crítica con algunas propuestas que hablan de ofrecer compensaciones por la retirada del tráfico de coches

La teniente de alcalde reconoció, por otra parte, que Pontevedra está en "permanente construción". También se mostró muy crítica con algunas propuestas que hablan de ofrecer compensaciones por la retirada del tráfico de coches, una práctica que tildó de "contraproducente". "Gañar a cidade para os cidadáns é tan valioso que debe ser unha compensación en si mesma", indicó.

CIUDAD. Las aspiraciones de facilitar un aumento de la velocidad a la que circulan los vehículos, "de ir rápido na cidade, anque sexa en autobús ou bicicleta, non é unha opción válida, salvo excepcións en vías moi concretas".

Civinet, que es una red integrada por más de una treintena de municipios de España y Portugal y de otras entidades públicas de ambos países, tuvo lugar en Cascais tras los foros celebrados anteriormente en Burgos, Murcia, Santander, Málaga, Torres Vedras, Alcobendas, Valencia o Coimbra.

En estos congresos se abordam cuestiones como las llamadas "ciudades inteligentes" y las relacionadas con la movilidad

En todos estos congresos se abordaron cuestiones como las llamadas "ciudades inteligentes" y las relacionadas con la movilidad, como el uso de la bicicleta. En la cita del viernes se analizaron cuestiones relativas al transporte público sostenible para "revitalizar as cidades".

Comentarios