Da Silva: "O consumo de auga de Ence non é compatible co abastecemento á poboación"

El Concello asegura que la pastera consume más del doble de recursos hídricos del Lérez que Pontevedra y los concellos de la ría juntos y defiende que la fábrica no puede permanecer en Lourizán
Carme da Silva, en rueda de prensa. ANXO LORENZO
photo_camera Carme da Silva, en rueda de prensa. ANXO LORENZO

"O consumo de auga de Ence non é compatible co abastecemento á poboación". Así de contundente se mostró este jueves la concejala do Ciclo da Auga, Carme da Silva, sobre la situación de prealerta a la que se enfrenta la cuenca del Lérez por falta de lluvias. La edil del BNG defiende que la fábrica no puede permanecer en Lourizán, tanto por su situación judicial (pendiente de si el Tribunal Supremo confirma o no la anulación de su prórroga por parte de la Audiencia Nacional) como por los episodios de sequía que afecten este año o en el futuro a la comarca.

Los datos que maneja el Concello, procedentes de los medidores que la Xunta tiene en el río, revelan que el caudal medio del Lérez fue de 1,20 metros cúbicos por segundo el pasado martes, de 1,66 el miércoles y de 1,55 este jueves. El nivel mínimo durante los últimos tres días fue de 0,99  metros cúbicos por segundo, de 1,04 y de 0,87, lo que sitúa a este entorno fluvial en alerta roja.

El caudal ecológico en la presa de Bora, que es donde Ence capta agua para llevarla a su planta de Lourizán, no puede bajar de 1,515 metros cúbicos. De lo contrario, el ecosistema fluvial estaría en peligro y, con ello, la flora y la fauna del mismo. Sin embargo, los parámetros se han situado por debajo de estas cifras. "É evidente que estaba captando por riba do que pode polo caudal ecolóxico do río", dijo Da Silva sobre el abastecimiento de Celulosas.

La concejala nacionalista asegura que la pastera consume más del doble de recursos del Lérez que Pontevedra y los concellos de la ría juntos. En este sentido, informó de que el agua que se suministra a la capital provincial, Poio, Sanxenxo, Marín, Vilaboa y al polígono industrial de A Reigosa (en Ponte Caldelas) desde el citado río asciende a 5,8 millones de metros cúbicos al año. "Ence consume entre 12 e 17 millóns de metros cúbicos. É máis do dobre e o triple que todos estes concellos", recalcó.

El Concello espera que la parada productiva a la que se ha visto obligada Celulosas sirva para mitigar la situación del Lérez. "Se Ence para de captar, subirá o nivel do río", apuntó Da Silva, que espera que Augas de Galicia le informe formalmente del cese de actividad de la pastera y sobre el requerimiento que los servicios técnicos trasladaron este mes a la Xunta ante las inusuales oscilaciones del nivel fluvial. "Era unha obviedade que Ence tiña que parar. Era inevitable", concluyó.

Comentarios