Lunes. 20.11.2017 |
El tiempo
Lunes. 20.11.2017
El tiempo

Lores remodela su gobierno y da más poder a Carme da Silva

Fernández Lores
Fernández Lores
El área de Cultura pasa a manos de Carmen Fouces y Servicios Sociais, a las de Anxos Riveiro. Oubiña será concelleiro de Xuventude

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, anunció este jueves la remodelación de su Gobierno, en el ecuador de su mandato, obligado por las circunstancias políticas que han incidido en el trabajo de dos de los concejales del grupo municipal del BNG, César Mosquera, vicepresidente de la Deputación, y Luís Bará, diputado en el Parlamento gallego.

Lores ha justificado estos "cambios importantes" en su intención de "dar un impulso" al resto del mandato municipal. Alcanzado el ecuador, el regidor considera que después de dos años la situación es "bastante diferente" a la que había al inicio por lo que considera que ahora tienen que "hilar más fino". Además, el regidor de Pontevedra ha añadido que, a día de hoy, se descarta "casi de forma definitiva" que algún otro grupo político entre en el gobierno local. 

Gana peso en el nuevo organigrama el concejal Raimundo González que seguirá siendo el portavoz del gobierno y el responsable de economía, hacienda y del ciclo del agua, pero además pasará a ser el "único responsable" de todos los procedimientos de contratación que ponga en marcha el Ayuntamiento, ante la "complejidad" de la nueva normativa en esta materia. 

Con estos cambios, que entrarán en vigor este mismo viernes, otros tres concejales asumen más competencias. Se trata de Anabel Gulías, que incorpora Urbanismo y Centro Histórico a su gestión en promoción económica; Demetrio Gómez, que asume el área de Movilidad y Obras; y Alberte Oubiña, que añade Juventud, Parques y Jardines a sus responsabilidades.

Carme da Silva, cede Urbanismo y asume toda la gestión administrativa de los fondos europeos DUSI y será la coordinadora del grupo municipal del BNG, en sustitución de César Mosquera. Además mantiene su gestión en fiestas, residuos y de seguridad ciudadana. Los servicios sociales cambiarán también de responsable. De este modo, Carmen Fouces será sustituida por Anxos Riveiro, que mantendrá el área de Deportes. Cultura también se intercambiará entre ambas, por lo que Fouces gestionará a partir de ahora la política cultural del Ayuntamiento y seguirá al frente de Educación, Igualdad y Cementerios.

Sin embargo, apenas hay cambios en las áreas de Vicente Legísima que, tras perder la plaza de abastos, se mantiene como responsable de Régimen Interior, Personal, Patrimonio, Mercados y venta ambulante; de Pilar Comesaña, que seguirá como concejala de Sanidad Animal y tendrá a su cargo varias parroquias; o de César Mosquera, que continuará al frente de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y del "modelo urbano en general", según ha explicado Lores.

CONTINUIDAD. Luís Bará continuará como concejal compatibilizando esta labor con el Parlamento gallego, pero aliviará su carga de trabajo al tener únicamente las responsabilidades de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica. Fernández Lores también ha anunciado que el Ayuntamiento iniciará los trámites para contratar a dos nuevos directores generales para las áreas de Protección Ciudadana y de Medio Ambiente, Proyectos y Obras.

Lores remodela su gobierno y da más poder a Carme da Silva