DANIEL LICERAS, CABEZA DE LISTA DE MÁS PAÍS POR PONTEVEDRA

"Queremos sumar al bloque progresista y desbloquear esta situación de no gobierno"

Afirma que Más País tiene la "capacidad de dialogar y de llegar a acuerdos" que le falta a los partidos que "con su irresponsabilidad" han llevado a España a repetir las elecciones generales y advierte de que "todos los programas quedan en papel mojado si no hay Gobierno"
Daniel Liceras. CEDIDA - Interior
photo_camera Daniel Liceras. CEDIDA

TRABAJA COMO consultor ambiental, tiene 49 años de edad y, aunque actualmente reside en la provincia de Ourense, se define a sí mismo como habitante "del planeta Tierra", ya que afirma que, principalmente debido a su profesión, no tiene fronteras políticas. Daniel Liceras Pascual forma parte de la plataforma que a nivel estatal lidera Íñigo Errejón, encabezando la candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Pontevedra. Es su primera vez como candidato y espera obtener representación para poder "sumar al bloque progresista". Es la primera vez que Más País concurre a unas elecciones generales.

¿Cuáles son sus expectativas para la cita con las urnas el próximo 10 de noviembre?
Lo primero que se plantea Más País es desbloquer esta situación a la que se ha llegado con el Gobierno. Nosotros nos presentamos para sumar al bloque progresista e intentar desbloquear este estado de no gobierno provocado por la irresponsabilidad de los actores que no han conseguido llegar a un acuerdo a nivel nacional y que han generado una expectativa de posible triunfo del bloque de la derecha, lo cual sería espantoso para todo el territorio, ya sea Pontevedra o cualquier otro lugar del Estado. Eso es lo fundamental y todo lo demás queda en un segundo plano, porque todos los programas quedan en papel mojado si no hay ese Gobierno.

"Uno de los ejes principales de nuestro programa es la transición ecológica con el objetivo de mejorar la vida de la gente"

¿Cuáles son, a su juicio, las consecuencias principales de esta situación a la que se ha llegado en España?
Estamos viendo que la situación de Gobierno interino que tenemos actualmente está provocando una serie de deficiencias y atrasos en proyectos, en presupuestos... Este país y las personas que hemos votado lo estamos sufriendo, así que esto no puede continuar así. Estas son unas elecciones que no hemos buscado, pero están ahí y hay que actuar en consecuencia. A nivel programático, que propuestas concretas le ofrecen a la ciudadanía de Pontevedra.

¿Cuáles son los planteamientos de Más País para España y para esta provincia en particular?
Nuestro programa político se basa en uno de los ejes principales para transformar el país, que es la transición ecológica, un campo en el que, además, yo llevo 20 años trabajando. Para mí es un honor estar en una plataforma en la que lo primero que se pone encima de la mesa es un modelo de transición ecológica cuyo objetivo final es social y es mejorar la vida de la gente, mejorar el territorio, mejorar la calidad de los servicios y mejorar nuestra relación con la naturaleza. Evidentemente, esto es trasladable a todas las provincias de España y, particularmente, también a la de Pontevedra. El bloque de izquierdas está más fraccionado que nunca en la historia reciente de España, aunque también lo está el de la derecha.

¿Cómo cree que puede afectar esta fragmentación? ¿Cree que puede perjudicar más a los partidos progresistas?
Hay experiencias a nivel nacional y comunitario que han demostrado que el hecho de que haya más partidos de izquierda, siempre y cuando la situación esté bien planteada, no resta, sino que suma. Lo más grave de la situación actual es que se le está dando la oportunidad al bloque de la derecha de ganar. Sabemos que los votantes progresistas se abstienen más que los de la derecha y si se da una abstención elevada, podríamos ver un Gobierno de derechas, lo cual sería un desastre y una gran irresponsabilidad por parte de quienes nos han traído hasta aquí. Nuestro objetivo es ensanchar esa base progresista y lo que pretendemos es sumar a un bloque completo. Tenemos capacidad de dialogar, de llegar a acuerdos; no tenemos trabas en sentarnos con nadie del bloque progresista que esté a favor de las mejoras sociales, ecológicas, del modelo de empleo y económico y del modelo de servicios sociales que proponemos en nuestro documento principal.

¿Cómo cree que afectará a los resultados electorales todo lo que está sucediendo últimamente en Cataluña?
La situación de Cataluña no hace más que poner encima de la mesa el fracaso político. Se ha judicializado una situación porque no ha habido un acuerdo entre los diferentes partidos dentro de Cataluña para intentar limar las diferencias y alcanzar un acuerdo social. Creo que el fracaso del presidente Pedro Sánchez y del presidente de la Generalitat, el hecho de que uno no sea capaz ni de coger el teléfono y el otro no sea capaz de condenar la violencia, demuestra que hay un fracaso importante. Si no son capaces de sentarse y de hablar se invalidan ellos mismos para poder aportar una solución. Creo que tiene que abrirse una mesa de diálogo para alcanzar acuerdos entre todos los actores que desean que esta situación termine. Lo que está claro es que cuando hay fuego en la calle, algo va mal.

Comentarios