La danza de primer nivel se instalará en Estribela de la mano de Diego Landín

El Centro Integral de Desarrollo Ballet de Galicia contará con algunos de los mejores bailarines del mundo para impartir sus materias
2020081614151395062
photo_camera Bailarina en el edificio aún sin restaurar del Liceo Recreativo de Estribela. CEDIDA

Formarse profesionalmente en el mundo de la danza implica viajar en busca de profesores y escuelas con los que alcanzar los primeros niveles. Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar para aquellos bailarines que decidan formarse en Pontevedra, pues el antiguo Liceo Recreativo de Estribela se reconvertirá en una Escuela Superior de Danza, concretamente en el Centro Integral de Desarrollo Ballet de Galicia.

El edificio de la calle Marqués de Valterra, que está protegido culturalmente, se encuentra abandonado y en parte calcinado por un incendio ocurrido en 2017, pero su rehabilitación será sencilla porque no necesitará reformas estructurales dado que la base se conserva en perfecto estado.

Diego Landín, coreógrafo residente del Ballet de Monterrey, con amplia formación, y futuro director del Centro Integral, es el promotor de esta transformación. Cuenta que la idea surgió ante el vacío existente en Galicia cuando alguien se quiere dedicar al baile clásico: «yo siempre tuve que irme fuera para formarme, la salida era necesaria para poder dedicarme profesionalmente al mundo de la danza, ya que aquí en Galicia no existe ese nivel. Por eso, empecé a desarrollar un proyecto, junto a diferentes profesionales, en el que pudiésemos cubrir ese vacío y que no le vuelva a pasar a nadie, que quien quiera irse que tenga esa opción pero también que haya una opción para formarse en la provincia».

Además, de la formación básica y profesional, Landín señala que al terminar los estudios o cuando un bailarín se retira de la danza, se encuentra con un vacío laboral, por lo que el Centro Integral pretende ser una solución para esta problemática: «en Alemania, por ejemplo, te retiras y ya te empiezan a formar como profesor de la compañía o para la administración, pero nunca te dejan en un limbo. Eso no existe en España, por lo que nuestra idea es crear el círculo completo, por el cual tu empiezas a estudiar al mejor nivel, con el que no te quedarías atrás en otras escuelas internacionales, y al acabar si no tienes donde bailar, te puedes unir a la compañía del Ballet de Galicia». Cuando el bailarín decidiese retirarse, la solución sería la misma que al terminar sus estudios: «comenzaríamos el proceso de formación para ser profesor, coreógrafo, diseñador de vestuario, de luces...lo cubrimos todo».

La futura escuela contará con profesionales internacionales, doctores de la Universidad Rey Juan Carlos, y otros artistas que de forma permanente o temporal impartirán el programa oficial: «estoy conociendo a los mejores bailarines del mundo, por ejemplo Mikhail Kaniskin, Elisa Carrillo, galardonada con el Benoit de la Danse, Luís Serrano, director del Ballet de Monterrey y muchos otros artistas que impartirán cursos, talleres y darán clases».

La titulación ofrecida por esta escuela tiene la intención de ser oficial, la educación estará reglada, habrá enseñanza superior de danza clásica y conservatorio, tanto de formación básica como profesional, además de una parte no oficial en la que se podrá aprender danza moderna.

Las obras comenzarán en las próximas semanas y se espera la inauguración para dentro de un año y medio. Durante la espera, también existe la posibilidad de comenzar a bailar en la Asociación Ballet de Galicia Diego Landín, que ya cuenta con 40 socios y se pueden convalidar los estudios en el caso de ingresar en un futuro en el Centro Integral de Desarrollo.