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David Deibis: "La frivolidad debe ser inteligente"

#Javi #CENTRO DE ESTETICA KARINA KOVA# (Raina Vitoria, 5): taller do maquillador de estrelas como Nicole Kidman ou Salma Hayeck, David Deibis
David Deibis, este miércoles en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Se encargó de maquillar a Nicole Kidman en un famoso spot que la actriz protagonizó para Chanel. Por sus manos han pasado también Salma Hayek o Ricky Martin. Esta semana, el venezolano David Deibis está en Pontevedra para ofrecer unos talleres en el centro de belleza Karina Kova dentro de una gira que ha titulado paradójicamente 'No Make Up'.

Eugenia Silva y Miguel Ángel Silvestre han confiado en él. Igual que lo han hecho algunas de las marcas más importantes del mundo, de Chanel a Armani. Defensor de la belleza de los rostros naturales, el maquillador profesional David Deibis (Boconó, Venezuela, 1966) está esta semana en Pontevedra para impartir —el miércoles y el jueves— unos talleres de la marca Perricone en el centro de belleza Karina Kova. Entre otras cosas, en ellos explica que el presente y el futuro del sector pasa por combinar belleza y salud. 

¿Qué es lo que hace en sus talleres? 
Estos talleres se enmarcan en una gira que durará todo el año y que lleva por título No Make Up (Sin Maquillaje). Esa es justamente la filosofía de la empresa que me ha invitado, Perricone, que trabaja sin color. El maquillaje normalmente contiene pigmentos, talcos... En este caso se apuesta por la naturalidad y la salud. Tenemos todos los productos que se pueden necesitar: base de maquillaje, colorete, máscara de pestañas, labial... pero con el plus de que todos contribuyen a realizar un tratamiento extra en la piel. Es decir, contienen vitamina C, ácido hialurónico, protector solar, etc. Una rutina de belleza no puede consistir en estropear la piel o bloquear el poro con maquillaje. En estos talleres trato de explicar todo esto y de ofrecer algunos consejos para que las personas se vean guapas y saludables. 

¿Me diría alguno de esos trucos de belleza que comparte? 
Podría decirte que lo importante es destacar la mirada y blablabla, que sería lo que te responderían probablemente la mayor parte de mis colegas. Pero mi apuesta es por una belleza inteligente y una filosofía de la salud. Así que ahora mismo mi principal recomendación es el cuidado de los labios. Porque hay estudios que certifican falta de oxigenación en ellos que deriva en pérdida de pigmentación, aumento de arrugas en su contorno... Todo tiene que ver con el maltrato al que los sometemos. Con la excusa de maquillar los labios, no puedes dejar de cuidarlos e hidratarlos. 

¿El futuro del maquillaje va a pasar entonces por su fusión con tratamientos de salud? 
No el futuro, el presente. Un ejemplo: la cantidad de marcas que han incorporado a sus productor protector solar, hidratante... 

El hombre es cada vez más rompedor. Ha quedado hasta obsoleto el término metrosexual. La piel no tiene sexo

¿Los hombres han perdido el miedo a maquillarse? 
En esto yo creo que ya no hay vuelta atrás. Aunque haya habido altos y bajos, porque bien es cierto que Jean Paul Gaultier sacó su primera línea de maquillaje para hombres hace diez años y luego la tuvo que suspender porque no era rentable. Como en tantas cosas fue un visionario. Chanel ha sacado ya cosas para chicos. Para mí la piel no tiene sexo. El maquillaje no tiene tanto que ver quizás con vernos bellísimos, sino con dar nuestra mejor cara. Digamos que no se trata de contar una mentira. Porque como dice mi amigo Boris Izaguirre, nos gusta la frivolidad, pero la frivolidad con inteligencia. Yo creo eso, que la frivolidad debe ser inteligente. Cada vez el hombre es más rompedor y tiene menos miedo a acabar con paradigmas. Para mí ha quedado hasta obsoleto el término metrosexual. La cosa ya no va de eso, va de sentirse más guapo, seas lo qué seas, seas cómo seas. Va de sacarse el máximo provecho y ya está. 

¿Para un maquillador profesional una cara lavada es un horror? 
Para mí, limpieza es belleza. Lo primero es el cuidado de la piel. Una piel bonita es una piel limpia y cuidada. Diciendo esto parece que voy en contra de mí mismo pero es que el consejo que más les repito a mis clientas es que menos es más. Así que podría decirse que soy bastante favorable a las caras lavadas. Me gusta ver la belleza natural de las mujeres y los hombres. Y eso, cuando se ve demasiado maquillaje y color y purpurina, queda oculto. Con el exceso se pierde belleza y elegancia. Para mí, el maquillaje no debe ser el protagonista. 

Ha trabajado con Nicole Kidman, con Salma Hayek, con Eugenia Silva... ¿A quién le ha hecho más ilusión maquillar? 
¿En verdad? A ninguna celebrity. A mi madre. Mi madre ganó en su día un concurso de belleza que se llamaba Señora del Mundo en México. Mi debilidad por la belleza me viene de ella. De niño me sentaba a ver cómo se arreglaba, cómo se aplicaba sus pestañas postizas... Y nunca me ha dejado maquillarla. Con esto te quiero decir que para mí no es tan importante la fama de la persona con la que trabajo como su belleza interior, que es lo más valioso. De la experiencia de maquillar a Nicole Kidman para aquel comercial de Chanel nº5 con lo que me quedo fue con su generosidad preguntándome uno de aquellos días si estaba durmiendo bien y ofreciéndose a que una de las jornadas empezase más tarde para que pudiese descansar. Y de Ricky Martin, con el día que paró una filmación para preguntar si me podían traer agua porque se había fijado en que llevaba allí todo el día sin beber. Esas cosas sí que me desarman y me enamoran el alma.

David Deibis: "La frivolidad debe ser inteligente"
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