Un alumno del IES Valle Inclán, primer clasificado de Vigo en la Olimpiada de Química

David Gómez consiguió liderar su demarcación universitaria tras lograr la mayor nota en la EBAU 2020
2020080514101949752
photo_camera David Gómez Ríos. CEDIDA

"Estaba todo un poco colapsado y, de repente, probé a entrar y ahí estaban las notas. Vi la de Lengua, la de Historia, la de Galego, Inglés, la de mate y luego vi la de Química". Así, dejando lo mejor para el final, narra David Gómez Ríos, alumno del IES Valle Inclán, cómo se enteró de su calificación en la asignatura de Química. "Nada más sacarla se la envié a las profesoras. Me dieron la enhorabuena y me dijeron que estaban muy orgullosas. Luego se la envié a la Olimpiada y fue cuando me avisaron de que había quedado primero", cuenta David sin demasiados ambages antes de, por si quedaban dudas, aclarar qué le había parecido la noticia: "Estoy encantado, claro".

El alumno del Valle Inclán consiguió, de esta manera, el primer puesto en la demarcación universitaria de Vigo para las Olimpiadas de Química, realizadas este año de forma atípica debido a las circunstancias especiales que, en tiempos de cuarentena, rodean a casi todos los eventos que continúan saliendo hacia delante. En este caso, la clasificación no se llevó a cabo por sus cauces actuales, unas pruebas presenciales y específicas para la competición, sino utilizando la nota obtenida en la EBAU como medidor para todos los alumnos que se habían presentado a la competición.

David, quien tiene intención de estudiar química en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se clasificó de esta forma para la XXXIII Olimpiada Nacional de Química. El concurso, que antes de la pandemia tenía pensado realizarse de forma presencial en Valencia, ha tenido que recurrir al formato online para lograr la viabilidad, eligiendo la fecha del 16 de septiembre para llevar a cabo su celebración.

Preguntado por sus expectativas acerca de la Olimpiada, David, que confiesa que esta es su primera participación en un evento de este tipo, desveló cuáles son sus aspiraciones de cara a la competición: "Ya que estoy, voy a estudiar. Empezaré otra vez a mirar todo, a pedir ayuda a la profe y, por qué no, a ver si puedo quedar en buen lugar". Sobre el formato, el joven declaró que hay que acostumbrarse y buscar el lado positivo.

Comentarios